“Es evidente que desde el Ministerio Público hay un blindaje a funcionarios”

Sospechas. El congresista de la República Hernando Cevallos Flores señaló que una red de corrupción está presente en varias instituciones.

Sospechas. El congresista de la República Hernando Cevallos Flores señaló que una red de corrupción está presente en varias instituciones.

Piura. Cada vez crecen las sospechas de que detrás de cada acto de corrupción en Piura hay funcionarios de alto rango maquinando para intereses personales. Por ello el congresista Hernando Cevallos Flores exigió a la Fiscalía de la Nación que intervenga en los actos de corrupción que involucran a autoridades encargadas de administrar justicia.

De esa manera, a través de un oficio el legislador solicitó a Pedro Chávarry que intervenga en las diferentes instituciones públicas de Piura, ya que hay serios indicios de que existe una mafia de corrupción integrada por fiscales, jueces y agentes policiales en actividad.

Según Cevallos Flores, la posible red criminal tendría por finalidad proteger a personajes involucrados en una serie de delitos penales. Así, estos delincuentes estarían gozando de total impunidad.

Flagrante 

Y es que para Cevallos, con los últimos casos protagonizados por fiscales como Limberg Cerro Sánchez, César Augusto Palacios Poma y la recién cuestionada Azucena Espinoza Paz, se demostraría que en el Ministerio Público hay serias evidencias de que lo único que hacen los funcionarios de esta institución es protegerse a sí mismos.

“El caso de Piura es un caso de flagrancia porque nos muestra hasta qué punto la corrupción puede llegar a las instituciones del Estado y gozar de total impunidad. Un fiscal que aparece en vídeos recibiendo dinero a cambio de otorgar determinados beneficios a un litigante es un hecho tan grave que merece una acción inmediata de parte del Ministerio Público, pero vemos que los mecanismos de control no están funcionando”, anotó.

UNP en la mira 

Además, para el legislador los actos de corrupción, cuyos expedientes “duermen” en diferentes despachos de las Fiscalías, estarían ligados a funcionarios de la Universidad Nacional de Piura que habrían orquestado una serie de trámites para blindarse y actuar para intereses propios.

Esto, debido a que para el congresista de la bancada Frente Amplio, por la entrega de becas y distinciones existe un vínculo muy estrecho entre la UNP y la Fiscalía, lo cual merece ser investigado a fondo. 

Investigarán expedientes en las Cortes Superiores de todo el país

En el marco de la declaratoria de emergencia del Poder Judicial, el Consejo Ejecutivo del PJ aprobó el “protocolo de gestión y actuación para las visitas de jueces supremos a todas las Cortes Superiores de Justicia del país”.

En ese sentido, la jueza suprema Mariem Vicky De la Rosa Bedriñana arribará a esta ciudad el 23 de este mes con la finalidad de realizar una auditoría desde la gestión del 2015 hasta la actual. Esto con el fin de verificar la legalidad y eficiencia de las contrataciones del Estado, así como la contratación del personal jurisdiccional y de confianza.

Además se revisará los procesos disciplinarios archivados y en curso. Finalmente la hoja de vida de cada juez, titular, provisional y supernumerario.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO