"Propuestas para el referéndum fortalecerán gobernabilidad", dijo excanciller Maúrtua

El mandatario planteó al Congreso cuatro proyectos para reforma política y judicial que serán sometidos a un referéndum

El mandatario planteó al Congreso cuatro proyectos para reforma política y judicial que serán sometidos a un referéndum

En los últimos días los debates se han centrado sobre las propuestas del presidente Martín Vizcarra para la reforma política y judicial. Precisamente las iniciativas legislativas que serán consultadas en referéndum, son -de cierta forma- las que más han polemizado el ámbito político. Para el excanciller Óscar Maúrtua, estas sugerencias del mandatario fortalecerán la gobernabilidad del país. 

Asimismo, el diplomático saludó que estos temas sean discutidos en el Congreso de la República, tras la aprobación del Consejo de Ministros. Esto para que puedan tener luz verde y ser sometidos a referéndum. Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra hizo estas propuestas durante su mensaje a la Nación el pasado 28 de julio de este año, y a propósito del clamor popular por realizar reformas políticas. 

"La conjunción entre competitividad y gobernabilidad se sustenta en la institucionalidad, pilar primordial para que  ambas permitan fomentar el desarrollo sostenible de un país. El Gobierno, sin duda, busca recuperar la estabilidad política y económica que en los últimos tiempos se vio afectada", explicó Óscar Maúrtua a la agencia Andina.

En otro momento agregó que entre los pilares para la gobernanza figuran la participación ciudadana, la estabilidad política, la efectividad del Gobierno y el control de la corrupción. Aspectos que se verán fortalecidos en las próximas evaluaciones que se efectúan las instituciones financieras mundiales.De acuerdo con la Constitución Política del Perú, los citados proyectos de ley deben ser aprobados en el ámbito del Congreso, antes de que sean sometidos a consulta ciudadana, recordó Maúrtua.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO