Angélica Musayón: “Renegociar puede ser costoso, pero revisaremos lo de la Nueva Ciudad de Olmos” [Entrevista]

Entrevista con Angélica Musayón Chira, candidata al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) por el partido político Todos por el Perú. En esta conversación habla de sus propuestas, el enfoque de género en políticas públicas y la baja participación de mujeres en los comicios.

Entrevista con Angélica Musayón Chira, candidata al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) por el partido político Todos por el Perú. En esta conversación habla de sus propuestas, el enfoque de género en políticas públicas y la baja participación de mujeres en los comicios.

¿Qué balance tiene de la gestión de Humberto Acuña frente al GRL?

Son ocho años de gestión y definitivamente no ha cumplido con las expectativas de la población. Lambayeque no tiene indicadores de desarrollo, nos deja un sistema de salud colapsado, a nivel de grandes proyectos no ha podido concretar ninguno. Deja una región con un retraso de ocho años más.

Fue dirigente estudiantil, todavía es coordinadora de los Centro de Emergencia Mujer (CEM), postula por primera vez a un cargo público, ¿considera que tiene la experiencia necesaria para administrar una región con 38 municipios?

Por supuesto. No solamente tengo la experiencia, sino que también he podido liderar muchos cambios institucionales en la región dentro del CEM.

En todo el 2017 se registraron 1534 casos de violencia familiar. En los seis primeros meses de este año, durante su gestión como coordinadora de los CEM, van 997: una cifra con una tendencia superior a la del año anterior. ¿Ha tenido dificultades para liderar la estrategia o a qué se debe esta tendencia?

Esta lucha debe ser liderada por las autoridades regionales. Se deben establecer mecanismos de prevención, el enfoque que se le ha dado es legalista que es importante, pero no es la solución total del problema. Necesitamos programas preventivos y eso requiere presupuesto, que sea liderado por las autoridades locales.

Específicamente, ¿qué plantea para revertir estas cifras?

Se necesita hacer una vigilancia epidemiológica de la violencia contra la mujer y el grupo familiar, porque todavía se aborda como un problema de derechos humanos, pero necesitamos abordarla con un enfoque de salud pública y seguridad ciudadana. Necesitamos cambiar los patrones sociales, culturales, actitudes, comportamientos y para eso necesitamos que haya una liberación de la persona a nivel emocional, social y cultural.

Enfoque de género

El programa de prevención contra la violencia es uno de los doce que propone en todo su plan de gobierno. ¿Cómo planea financiar cada programa? 

La lucha contra la violencia hacia las mujeres es una de las prioridades de la Cooperación Internacional que hasta ahora no se ha aprovechado desde los gobiernos regionales. Si nosotros tenemos la capacidad para presentar proyectos o programas ante los organismos de cooperación internacional el financiamiento está asegurado. 

¿Y los demás?

En primer lugar con la cooperación internacional, segundo recurriremos al presupuesto nacional donde daremos las justificaciones para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo incluya en el presupuesto. Muchos de los programas sociales no tienen como problema el presupuesto monetario, porque para el trabajo social incluso se encuentran organizaciones o personas voluntarias.

En la parte programática de su plan considera como único indicador la instalación de estos programas, ¿por qué no consideró otros indicadores con miras al 2022? 

No los hemos incluido porque para empezar no hay un diagnóstico, una línea de base. Los indicadores que se plantean se han construido desde el gabinete. Primero tenemos que construir la línea de base para saber de dónde partimos.

¿Cuál es la propuesta bandera que sería prioridad en su gestión?

Lo primero es cambiar el enfoque de la salud curativa a la salud preventiva con enfoque de familia. Teniendo en cuenta la ubicación de Lambayeque en la macrorregión norte, podemos impulsar proyectos como el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas o el Hospital Universitario.

Al término de su gestión, ¿ambos proyectos en salud van a estar concretados?

Van a estar. Tenemos conversaciones con equipos, grupos interesados en invertir en estos dos proyectos. 

Consejeros sin oficina

Por otro lado, también plantea la reestructuración del gobierno regional. ¿En qué consistirá esta reestructuración?

Nosotros hablamos de la reestructuración administrativa, por ejemplo impulsaremos la Gerencia de Desarrollo Económico para generar sinergias de todos los sectores económicos productivos de Lambayeque. (Además) estamos haciendo la propuesta de que hayan nuevas áreas u oficinas, por ejemplo los consejeros regionales tienen una oficina, secretaria pagada por el GRL... mientras esas áreas y espacios se requieren para otro tipo de dependencias. 

¿Se va a dejar de pagar a secretarias, asistentes?

Cada consejero nos demanda un costo que muchas veces su productividad no la justifica. En esta reestructuración estamos evaluando la permanencia de las oficinas para los consejeros, porque ellos deberían estar en el campo fiscalizando.

¿Solo las oficinas o también con el personal que tienen a su cargo?

También con el personal que tienen a su cargo.

Eso aplicaría también para los consejeros de su lista...

Claro, por supuesto.

¿Considerará evaluar a la totalidad del personal que labora en el GRL? 

Hay cuadros muy destacables como también personal que debe ser evaluado para su continuidad. Y esto lo haremos viendo la productividad de cada uno de los profesionales. Nosotros vamos a respetar capacidad, acreditación y meritocracia.

Olmos

¿Cuál es su postura frente a la Nueva Ciudad de Olmos?

Se hizo una mala negociación del proyecto Olmos. Los mismos que se encargaron de la construcción del trasvase pudieron hacerse cargo de la construcción de la ciudad. Nosotros sabemos que la paralización le cuesta al Estado. Renegociar los contratos puede terminar siendo más costoso, pero revisaremos en detalle todas las propuestas que se puedan plantear. 

¿Qué percepción le deja la baja participación de mujeres en los comicios electorales?

Todavía hay una escasa preparación y formación de las mujeres para asumir compromisos políticos, y eso es parte de una responsabilidad de las organizaciones e instituciones que tienen que ver con lograr niveles de equidad de género.

¿Ha percibido discriminación de algunos sectores políticos para que las mujeres encabecen listas?

He percibido en otros partidos que no les dan espacio a las mujeres. Y si las llevan es solo por cumplir con la norma electoral. Sigue habiendo mucho caudillismo e imposición de los liderazgos masculinos.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO