Contraloría realizó más de 8 mil servicios de control durante el primer semestre del año

La Contraloría anunció que en el segundo semestre del año realizarán operativos de control en los programas de Qali Warma, seguridad ciudadana, gestión de residuos sólidos y transferencia de gestión administrativa a nuevas autoridades. 

11 Ago 2018 | 12:57 h

La Contraloría anunció que en el segundo semestre del año realizarán operativos de control en los programas de Qali Warma, seguridad ciudadana, gestión de residuos sólidos y transferencia de gestión administrativa a nuevas autoridades. 

Durante el primer semestre del año en curso, el Sistema Nacional de Control, liderado por la Contraloría, ha concluido 8267 servicios de control gubernamental (previo, simultáneo y posterior) con la finalidad de contribuir a garantizar el buen uso de los recursos públicos y formular recomendaciones que permitan mejorar las intervenciones públicas. 

La Contraloría destacó que el 85% de los servicios de control concluidos corresponden a control simultáneo, los cuales tienen un carácter preventivo y permiten alertar oportunamente a los gestores públicos sobre situaciones adversas identificadas en los procesos en curso, para que adopten de forma inmediata acciones correctivas que contribuyan a superar o mitigar los riesgos identificados.

PUEDES VER Ocho comisiones de la Contraloría acompañan proceso de reconstrucción en Áncash

Dentro del control simultáneo destaca el nuevo modelo de control concurrente en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero

De esta manera, se han emitido 198 informes, donde se han identificado 487 hechos que ponen en riesgo servicios y obras de prevención y reconstrucción en siete regiones afectadas (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica).

Cabe precisar que el 56% de las 487 situaciones adversas identificadas corresponden a aspectos vinculados a la ejecución contractual y el 44% están referidos a los procedimientos de selección.

Al 10 de agosto, la Contraloría ha identificado 534 hechos que ponen en riesgo servicios y obras de prevención y reconstrucción en siete regiones afectadas por El Niño Costero.

Como parte del control simultáneo, la Contraloría anunció también que en el segundo semestre del año en curso realizarán cuatro nuevos operativos de control a nivel nacional: en los programas sociales (Qali Warma), seguridad ciudadana (que comprende comisarías y servicio de serenazgo), gestión de residuos sólidos (recojo de basura y disposición final) y transferencia de gestión administrativa a nuevas autoridades (para coadyuvar a la continuidad de la prestación de los servicios públicos tras la elección de nuevas autoridades regionales y municipales).

Asimismo, como resultado del control posterior, en el primer semestre del año, la Contraloría ha sancionado a 797 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional por haber incurrido en infracciones administrativas graves o muy graves durante el ejercicio de sus funciones, razón por la cual se encuentran impedidos de laborar temporalmente en el Estado

Te puede interesar