Sala Penal decidirá si aparta a juez Concepción del caso de Humala

Un colegiado especial de la Sala Penal Nacional evaluará la próxima semana si aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por los presuntos aportes de Odebrecht al Partido Nacionalista.

Se tiene previsto que la audiencia pública se realice este miércoles 15 en la sede de la Sala Penal Nacional.

El tribunal que decidirá sobre la recusación interpuesto por la defensa contra Concepción Carhuancho es la Sala Penal Nacional que preside Inés Villa Bonilla y que la integran Edita Condori Fernández y Hans Contreras Cuzcano.

La evaluación de este recurso se da después de una serie de recusaciones presentadas tanto por la Fiscalía como por la defensa, para determinar la permanencia de Richard Concepción Carhuancho en el caso.

Antes, la defensa de la ex pareja presidencial buscó separar del caso a los jueces Otto Verapinto y Edita Condori, debido a que ambos votaron a favor de una demanda del fiscal superior Rafael Vela.

El coordinador del Equipo Especial había solicitado que los jueces Sonia La Torre y Rómulo Carcausto sean retirados del caso por votar a favor de retirar a tres magistrados que ratificaron la prisión preventiva contra los Humala-Heredia.

El exmandatario y su esposa son investigados por presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña electoral del 2011.

En opinión de la Fiscalía, la expareja presidencial utilizó el Partido Nacionalista (PN) para recibir los aportes del extranjero. Humala y Nadine han negado los cargos.

La Fiscalía busca que Concepción se mantenga en el cargo. La defensa pretende que ingrese un nuevo juez ante un eventual pedido de prisión preventiva.

EL DATO

Sigue pendiente de verse una tutela de derechos presentada por César Nakazaki, con la que solicitó más diligencias antes de que se cierre la investigación. También la apelación a la incautación de la vivienda familiar, que se realizó en mayo pasado a pedido de la Fiscalía.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO