“Deuda millonaria de MPCh es herencia de exalcaldes”

Indica que "exburgomaestres son politiqueros, solo hablan por hablar, lo que dejaron en la municipalidad es el testimonio de su desgano y deficiencia"

11 Ago 2018 | 8:24 h

Indica que "exburgomaestres son politiqueros, solo hablan por hablar, lo que dejaron en la municipalidad es el testimonio de su desgano y deficiencia"

Ysela Vega Huayambal

A solo cuatro meses de terminar su gestión como alcalde de la provincia de Chiclayo, ¿cuál es la principal deuda que le deja a los chiclayanos?

Yo no le dejo ninguna deuda, al contrario. Primero, encontré un municipio muerto, con un factor de descrédito y desconfianza total. Para mí ha sido heroico en el plano personal haber soportado cuatro años que cumpliré en diciembre. Por ejemplo, soporté la inviabilidad de la municipalidad por su deuda de casi 500 millones de soles. ¿Y cómo no hablan de los alcaldes anteriores? ¿Qué hicieron ellos por Chiclayo?

En esa línea, señor Cornejo, ¿qué dice de sus antecesores?

No solo me refiero a Roberto Torres, que se encuentra encarcelado por hechos de corrupción, sino también a exalcaldes, desde Arturo Castillo, Miguel Ángel Bartra, Fernando Noblecilla y otros, que son los depositarios de la deuda de 550 millones de soles impagable que tiene la comuna con la Sunat. En mi gestión 2015-2018 se cumplió con la carga previsional y ahora estamos pataleando para hacerlo en el 2018.

PUEDES VER Chiclayo: entregan llave de la ciudad a Viceprefecta del Gobierno de Pichincha del Ecuador

Entonces, ¿los responsabiliza de ese problema?

Esa es la verdad. La deuda es la herencia que dejaron los exalcaldes. Roberto Torres dejó un desbarajuste y la desconfianza. En el 2015 se realizó una reforma estructural y organizacional silenciosa para arreglar la estructura y hacerla viable. 

Esta deuda ubica a la municipalidad de Chiclayo en Infocorp...

Cada semana y mes tenemos que pagar por lo que dejaron las gestiones anteriores. Es imposible que la municipalidad salga de rojo, no puede sacar un solo centavo de crédito porque está en Infocorp. Empero, eso no es todo porque nos dejaron los servicios de la ciudad en mal estado que perjudicaron a la comunidad.

¿A qué sectores específicos se refiere?

¿Acaso no se acuerdan los chiclayanos que mi gestión encontró 15 mil toneladas de basura por la calle?, ¿tan poca memoria tienen? Chiclayo apestaba, Chiclayo era mal oliente, la más cochina del norte del país. ¿Y acaso ahora les dejo 15 mil toneladas de basura?

¿Cuáles son esos cambios que encontrará la próxima autoridad municipal en el área de Residuos Sólidos?

La nueva alcaldesa o alcalde va encontrar que el 85% de 250 toneladas de residuos sólidos que produce Chiclayo al día está bajo control, con una flota vehicular producto de una alianza con la Cooperación Suiza, debido a que solo había dos compactadoras maltrechas. Se cambiaron 49 minibotadores en pequeños jardines, el galón de petróleo lo compramos a diez soles. Antes se pagaba 15 soles.

¿Pero no consiguió que Chiclayo sea un anís?

Pero frente a 15 mil toneladas de basura se alcanzaron logros. Se cambió la historia de Chiclayo en lo que es el relleno sanitario, cuyas 400 hectáreas nos otorgó el Ministerio de Defensa y se elabora el expediente técnico.

Algunos candidatos proponen la tercerización del servicio de limpieza pública...

Hablan como dicen en mi pueblo “ignorantadas”. Tiene un convenio con la Cooperación Suiza hasta el 2020, por lo que plantear la privatización es romper lazos de cooperación internacional.

La Contraloría General de la República observó los pactos colectivos que permitió el aumento de sueldos de los trabajadores...

Es un tema que se tocará en el último trimestre.

¿Se dará marcha?

Para nada. De acuerdo a ley, las mejoras deben darse con recursos propios, por lo que se amplía el registro catastral.

Muchos dicen que el talón de Aquiles de su gestión es la falta de cuadros técnicos, es por ello las rotaciones de funcionarios...

Dice la gente, hablar es muy fácil. Si no tengo cuadros, ¿cree que habría podido revivir este muerto? Me hubiese convertido en ventanilla de pago, pero no es así.

Los cuestionamientos a obras siempre están presentes desde la elaboración del expediente técnico de la planta de transferencia a obras de pavimentación. Usted como titular del pliego, ¿qué responde?

Sobre la planta de transferencia, mi despacho no tiene ningún documento de objeción. La obra se ejecuta siguiendo los lineamientos del expediente técnico... Por ahora se aperturaron tres frentes de trabajo para culminar la obra en tres meses en el marco de un proceso de conciliación y no es por voluntad del alcalde, sino como consecuencia del mismo contrato. 

¿Qué le diría a sus críticos y específicamente a los exalcaldes que más de un adjetivo tienen para su gestión?

Son politiqueros, solo hablan por hablar, lo que dejaron en la municipalidad es el testimonio de su desgano y deficiencia. Cada gestión tiene que pagar lo que hicieron mal. ¿Sabe usted? Nunca he visto una provincia tan dividida y retrechera en la política como es Chiclayo; sin embargo, los pueblos jóvenes se caracterizan por su solidaridad, trabajo y amor al prójimo. Tengo que decir a los que son candidatos que los votos no se ganan con politiquería, sino con propuestas. 

Te puede interesar