Elecciones 2018: más de 100 candidatos renunciaron para comicios de octubre

Dieron marcha atrás. Gran número de aspirantes a municipalidades distritales y provinciales retiraron su candidatura. Otros 93 postulantes fueron retirados por sus organizaciones políticas.

Dieron marcha atrás. Gran número de aspirantes a municipalidades distritales y provinciales retiraron su candidatura. Otros 93 postulantes fueron retirados por sus organizaciones políticas.

Se les acabó el sueño electoral. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó este viernes que 142 personas renunciaron a sus candidaturas en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, al vencer el plazo para efectuar dicho trámite. 

El JNE detalla que, según el reporte del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE), 91 de los 142 renunciantes corresponden a la elección municipal en el ámbito distrital y otros 34 al provincial. 

Asimismo, 17 postulantes desistieron de seguir en carrera para cargos en los gobiernos regionales.

La mayor cantidad de renuncias se encuentra en el departamento de Puno, con 29 en total. Le siguen Áncash (13), Lima (13), Piura (12), Huánuco (11), Pasco (9), entre otros.

Asimismo, el órgano electoral informó que otros 93 postulantes fueron retirados por sus respectivas organizaciones políticas: 32 candidatos a alcaldes y regidores para municipalidades distritales, 21 para provinciales, así como a 40 postulantes a cargos regionales.

El departamento de Huánuco concentra la mayor cantidad de retiros resueltos (40) hasta el momento por los JEE, seguido por Lima (13), Cajamarca (12), Puno (12), Ayacucho (8), Loreto (6), Amazonas (1) y Apurímac (1).

De acuerdo con el cronograma electoral, el plazo para presentar las renuncias o retiros de los candidatos al proceso en marcha venció el último miércoles 8 de agosto, 60 días antes del acto de sufragio que se realizará el próximo 7 de octubre.

El propósito de tal disposición es evitar cambios a último momento que puedan confundir al electorado respecto de las listas o postulantes en carrera, tal como ocurrió en anteriores oportunidades.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO