Ciudadanía cree que el Congreso será "confrontacional" con el Gobierno, según Datum

Reciente sondeo de Datum informa que el 73% de la población cree que el Congreso, presidido por el fujimorismo, no será dialogante con el Ejecutivo. 

10 Ago 2018 | 11:55 h

Reciente sondeo de Datum informa que el 73% de la población cree que el Congreso, presidido por el fujimorismo, no será dialogante con el Ejecutivo. 

La credibilidad del Congreso está en descenso. En tres años de dirección fujimorista en la Mesa Directiva, la percepción de la población en cuanto a tener una actitud dialogante y de respaldo frente a las reformas impulsadas por el Estado, ha disminuido. 

Según la última encuesta de Datum difundida en Perú 21, solo el 19% del país considera que el Congreso tendrá una actitud dialogante con el gobierno de Martín Vizcarra.

PUEDES VER Reforma del CNM: 46% de la población considera que solo deben integrarla abogados

Sin embargo, el 73% cree que el Congreso será confrontacional con el Ejecutivo. A diferencia del 2017, esa percepción aumentó en 33 puntos. 

En cuanto a quienes consideran que el Parlamento si tiene apertura al diálogo con el Gobierno, el indice disminuyó en 18% a diferencia del año pasado. 

En caso de quienes no opinan y no saben del tema, el número también se redujo. En agosto del año pasado el 23% de la ciudadanía prefirió no pronunciarse, hoy solo es el 8%. 

Estas cifras son difundidas luego de que la misma encuestadora publicara que el 81% del país rechaza a la lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori. 

Datum también detalló esta semana que el 79% de la población está en desacuerdo con la reelección de congresistas. Este rechazo va de la mano con la propuesta de referéndum congresal de Martín Vizcarra, quien propuso que la ciudadanía decida si los parlamentarios deben volver a postular o no. 

El Legislativo, que estará por un año más bajo la dirección fujimorista, heredó la desaprobación del anterior titular del Congreso, Luis Galarreta, quien dejó este poder del Estado con 12% de aprobación.

Este rechazo al Congreso deriva de las denuncias que atraviesa los parlamentarios tanto en la vía judicial, en la Comisión de Ética y sus vínculos en el caso "Audios CNM". Se suma la indignación ciudadana por los gastos excesivos y contrataciones en la gestión de Galarreta. 

 

DATUM

Te puede interesar