Glave: En el referéndum "el Congreso no debería ser el filtro"

Congresista Marisa Glave considera que el fujimorismo intentará hacer modificaciones a las propuestas de referéndum planteadas por el presidente Martín Vizcarra.

10 Ago 2018 | 8:37 h

Congresista Marisa Glave considera que el fujimorismo intentará hacer modificaciones a las propuestas de referéndum planteadas por el presidente Martín Vizcarra.

Luego que el presidente Martín Vizcarra entregue las propuestas de referéndum al presidente del Congreso, la parlamentaria Marisa Glave, expresó que desconfía del manejo y debate que pueda tener el fujimorismo sobre estas reformas. 

Respecto al referéndum congresal, la legisladora de Nuevo Perú insistió en que el Jefe de Estado debe impulsar la participación ciudadana y no esperar que el Parlamento las debata como una reforma constitucional. 

PUEDES VER El Referéndum en marcha: el Gobierno entrega los proyectos de reforma

"El filtro no debería ser el Congreso, el filtro debería ser la gente", refirió Glave a Latina.

En esa línea, criticó la labor que tuvo la Comisión de Constitución presidida por el fujimorismo y enfatizó que con el "manejo autoritario" que tiene la bancada naranja en el Legislativo, las reformas planteadas por el Jefe de Estado no podrán concretarse e incluso tendrían modificaciones. 

Cabe precisar que el referéndum, en caso sea de iniciativa ciudadana, deberá recolectar el 0.3% de firmas del padrón electoral para luego debatirse como reforma constitucional. Si la iniciativa es rechazada la otra vía para el referéndum es la recolección de firmas del 10% del electorado nacional. 

Financiamiento y bicameralidad

Respecto a los partidos políticos, la parlamentaria de Nuevo Perú cuestionó que el presidente Vizcarra no haya incluido, en la reforma del financiamiento de organizaciones políticas, sanciones penales a las agrupaciones que tengan irregularidades y actos ilícitos en la solvencia de sus campañas.

"Debió incluirse un párrafo que incluya que en el texto que (el partido político) tiene responsabilidad penal. Esto requiere sanciones penales y me sorprende que no figure ese punto en la propuesta alcanzada al Congreso", agregó Glave. 

Sobre el retorno al Congreso bicameral, sostuvo que es necesario tener una cámara de senadores y otra de diputados. No obstante, consideró que para eso se necesitará incrementar el número de parlamentarios. 

"La bicameralidad es necesaria, pero no restringir el número (de parlamentarios). Con 130 congresistas no se resuelve el problema de representatividad", añadió. 

En ese sentido, propuso aumentar el número de congresistas en caso se retorne a la bicameralidad, pero a la vez reducir el costo que tiene el Legislativo para el país. 

 

Te puede interesar