Colegas de exfiscal investigada la habrían blindado durante siete años

Sospechosos. Carpeta fiscal contra Espinoza Paz se abrió en el 2011, pero hasta el momento no hay pruebas de la existencia de dicho expediente en la Fiscalía de Morropón (región Piura).

10 Ago 2018 | 7:41 h

Sospechosos. Carpeta fiscal contra Espinoza Paz se abrió en el 2011, pero hasta el momento no hay pruebas de la existencia de dicho expediente en la Fiscalía de Morropón (región Piura).

Grover Lozada
Piura 

La extitular de la Fiscalía Especializada del distrito de Catacaos, Azucena Espinoza Paz, cuestionada por haber ascendido pese a las investigaciones en su contra, habría sido blindada por sus colegas, luego que la carpeta fiscal de una investigación en su contra desapareciera durante siete años a fin de evitar acciones legales en contra de la letrada.

La República tuvo acceso a un informe que remitió la fiscal de Morropón, Teresa Nunura Valdivieso, dando cuenta a sus superiores que la carpeta fiscal de una investigación penal contra Espinoza Paz no figuraba desde el 2011.

PUEDES VER: Piden declarar en emergencia a Ministerio Público de Piura y Poder Judicial de Lambayeque

Esto, porque –según el informe– el fiscal Luis Enrique Núñez Frías, quien tenía  a caro la investigación, debió realizar la acusación contra la exfiscal, pero no dio trámite como correspondía.

Además, en el documento se lee que Núñez Frías recibió la carpeta fiscal n.º 2847-2011-5, con la conclusión de la investigación preparatoria contra la letrada, con la finalidad de que siguiera el trámite para acusar en el plazo de quince días.

Sin embargo, este fiscal no habría actuado como manda la ley, porque consignó el sistema virtual judicial que sí descargó la acusación contra la fiscal Azucena, pero no lo hizo efectivo por escrito.

“Se presentó un escrito de conclusión de investigación preparatoria, tuvo el fiscal Núñez quince días para acusar o sobreseer, pero nunca se hizo ni una ni otra cosa; sin embargo, descargó en su sistema que había acusado”, concluye el documento.

Cabe resaltar que Espinoza Paz fue designada como fiscal adjunta de Catacaos en junio de este año, pero tras conocerse que presentaba investigaciones pendientes y que su ascenso como fiscal adjunta no lo ameritaba, ayer el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dio por concluida su labor como integrante del Ministerio Público.

Azucena Espinoza habría tenido una relación con Guillermo Castañeda

Sobre la designación de la fiscal Azucena Espinoza Paz pese a las supuestas investigaciones en su contra, en un inicio se dijo que todo se trató de un favoritismo y de una presunta relación sentimental entre Espinoza Paz y el presidente de la Junta de Fiscales, Guillermo Castañeda Otsu.

Incluso a través de las redes sociales circula una foto donde a ambos se les aprecia muy sonrientes. 

Sobre ello, Guillermo Castañeda Otsu negó tajantemente la relación amorosa y el favoritismo de la fiscal en cuestión. Por ello, a pedido de Castañeda Otsu, la Fiscalía de la Nación ayer emitió una resolución en la que se informó que la titular de la Fiscalía Especializada de Catacaos, Azucena Espinoza Paz, dejó de pertenecer al Ministerio Público.

Te puede interesar