En medio de críticas, ONPE sorteó ubicación de partidos en las cédulas

Reclamos. El representante del Jurado Nacional de Elecciones hizo ver un error en el orden alfabético de partidos políticos. Personeros objetaron la forma en que se sacaban los bolillos.

10 Ago 2018 | 6:50 h

Reclamos. El representante del Jurado Nacional de Elecciones hizo ver un error en el orden alfabético de partidos políticos. Personeros objetaron la forma en que se sacaban los bolillos.

El sorteo de las ubicaciones que tendrán los partidos políticos en la cédula de votación de las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre fue realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en medio de reclamos y observaciones.

Antes de iniciar el acto se produjo la primera observación. El representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alberto Kuroiwa, hizo notar un error en el orden alfabético de los partidos políticos.

PUEDES VER ONPE: Sepa si es miembro de mesa para las Elecciones 2018 y dónde votar

Subsanado el descuido, la encargada de extraer los bolillos sacó el primero de ellos, que correspondió justamente al partido Podemos por el Progreso del Perú, cuya inscripción fue muy cuestionada por presuntas irregularidades en el conteo de firmas válidas.

Apenas se retiró la segunda bolita, el representante de Juntos por el Perú, Edwin Espinoza, se levantó para cuestionar el sistema manual del sorteo cuando existen otros métodos automatizados.

Además, hizo notar que la personas que extraían las esferas tenían oportunidad de elegirlas, pues estaba de cara al ánfora que los contenía. Entonces, el notario recomendó que lo haga mirando a otro lado y que devuelva el segundo bolillo. El primero, de Podemos, ya había recibido la conformidad del notario y no había marcha atrás.

Este hecho fue tomado por los personeros como un nuevo favorecimiento al partido de José Luna. El representante de esta organización política manifestó que “simplemente era una feliz coincidencia” para su partido.

Otro cuestionamiento

Finalmente, se culminó con la ubicación de los 22 partidos en la cédula de sufragio, y se levantó el acta del sorteo.

Pero surgió otro cuestionamiento: no se había incluido en el documento las observaciones que hicieron los personeros. Ante la exigencia, se adhirieron sus intervenciones.

Ubicación de partidos

Tras el sorteo, la ubicación de los partidos en la cédula de votación quedó en este orden: Podemos por el Progreso del Perú, Frente Amplio, Alianza Para el Progreso, Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Frepap y Unión por el Perú.

Continúan Somos Perú, Perú Patria Segura, Fuerza Popular, Siempre Unidos, Perú Nación, Juntos por el Perú, Peruanos por el Kambio, Avanza País, Apra, Perú Libertario, Restauración Nacional, Democracia Directa, Vamos Perú, y Acción Popular quedó al final de la cédula.

Te puede interesar