Tragedia en Ushua: todo apunta a que fue un insecticida

Ayacucho. Sobreviviente cuenta cómo ocurrieron los hechos y lo que hizo para aplacar los efectos del veneno que contaminó la comida. Se han hallado restos de insecticida, dijo forense.

Ayacucho. Sobreviviente cuenta cómo ocurrieron los hechos y lo que hizo para aplacar los efectos del veneno que contaminó la comida. Se han hallado restos de insecticida, dijo forense.

“Yo no me sentí mal en ese rato, a algunos sí comenzó a caerles mal la comida, así que ayudé a atenderlos sin imaginar lo que pasaría. Me fui a mi casa y cuando llegué comenzó a dolerme el estómago, me asusté porque el dolor era muy fuerte y venía acompañado de fuertes dolores de cuerpo y de cabeza”, recuerda Wilder Valencia Álvarez (26), poblador ayacuchano que fue evacuado de emergencia al hospital Honorio Delgado de Arequipa.

Valencia cuenta que estuvo en el velorio de Víctor Cucho Atucsa, donde comió el caldo de mote que los deudos habían preparado.

También narra lo que hizo para aplacar el efecto del veneno: “tomé aceite con leche, un remedio caseso que me había enseñado mi mamá”.

Su testimonio coincide con lo que señalan los forenses, quienes indican de manera preliminar que la causa de la muerte de los nueve asistentes al velatorio fue una sustancia fosforada (insecticida).

“Se determinó que una sustancia tóxica causó la muerte en Ushua; encontramos relajación de esfínteres, además, macroscópicamente hemos visualizado un edema pulmonar y cerebral; hemorragia en todos los órganos, y esto es característico cuando una persona ingiere una sustancia tóxica”, explica la forense Ruth Sacsa, jefa de la oficina de Medicina Legal de Ayacucho.

La especialista sostiene que algunos lugareños le informaron que las víctimas consumieron chicha y una sopa, y también le indicaron que en la familia que realizaba el velatorio varias personas utilizan insecticida en sus sembríos.

Sacsa también indica que peritos de Criminalística determinarán qué sustancia tóxica consumieron las personas durante el velorio ocurrido el lunes último. “Las muestras ya están en Lima y los resultados saldrían la próxima semana”.

Protesta y entierros

Mientras tanto, durante el día algunos pobladores de Ushua realizaron una protesta frente a la Fiscalía Provincial de Páucar del Sara Sara. Algunos alcaldes de poblados ubicados en la zona se sumaron a esta protesta, exigiendo justicia y una explicación.

“Queremos resultados de las investigaciones, tenemos miedo de volver a nuestro pueblo porque no tenemos conocimiento de qué fue lo que ocurrió en San José de Ushua. No sabemos qué alimentos tenemos que comer y si hay más productos contaminados”, señalaron los pobladores ahí reunidos.

En tanto, ayer en la tarde se sepultó a tres de los nueve fallecidos, entre ellos Lourdes Vaca y su hija Marisol. Hoy continuarán los sepelios en Ushua y poblados vecinos. El dolor mantiene unida a la población de esta parte de Ayacucho.

Piden apoyo para menores

- La Defensoría del Pueblo se trasladó a Pauza, distrito a donde fueron derivadas las personas afectadas.

- Desde ahí pidió que la Fiscalía de Familia disponga las medidas de protección en favor de los menores que puedan encontrarse en situación de riesgo o de desprotección familiar y de adultos mayores cuyos familiares fallecieron.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO