Cartas

Sobre nota publicada

Señor Director:

Con relación a la información publicada el día 6 de agosto, página 8, con el título: “Contraloría interviene por contratos del JNE con esposa del juez supremo Walde”, hago las siguientes precisiones:

1. Se asegura que la abogada Carmen Ortega Paredes fue contratada, “no obstante el impedimento que establece claramente la Ley de Contrataciones”. Al respecto, se explicó a la periodista Carla Díaz (Wayka) que para los procesos electorales el JNE cuenta con un régimen especial de contratación de locadores de servicios, el cual se encuentra regido exclusivamente por el Código Civil. La referida contratación está bajo el marco de la autorización prevista de la Ley 30693, Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018... Por lo tanto, el JNE, como organismo del sistema electoral, está exonerado de la aplicación de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, en la celebración de contratos de locación de servicios.

2. El titular de la nota asegura que la Contraloría ha intervenido al JNE. Sin embargo, en el desarrollo del texto se deja entrever que tal intervención es solo una posibilidad al indicar que “fuentes de la entidad señalaron que existen suficientes elementos para iniciar una auditoría en el JNE para determinar responsabilidades”. Lo referido demuestra que el titular es incoherente con el texto presentado.

Luis A. gallardo torres

Dir. Comunicaciones jne

Sobre el juez San Martín

Señor Director:

La interdicción es el proceso mediante el cual se declara judicialmente la incapacidad absoluta o relativa de una persona mayor de edad para el ejercicio de sus derechos. Se trataba en este caso de nombrar judicialmente a una persona para que cobre una pensión mensual, que recibiría una persona incapacitada, hermana del juez.

El juez supremo San Martín aclaró (LR 7/7/2018) que se comunicó con el presidente de la Corte Superior de Callao, Walter Ríos, para que lo apoye en el trámite de un expediente no contencioso, demorado, que debía ser enviado a la brevedad a la Sunarp. No se conocían por entonces las graves denuncias contra Ríos.

La difusión mediática del audio hace temer el mal uso de filmaciones o llamadas telefónicas autorizadas, con contenido privado e inocuo, pues en este caso no existe de por medio un interés público o falta grave de ética, como se ha sostenido con notoria mala fe o ignorancia por la mayoría de políticos, opinólogos y periodistas que tocaron el tema.

Raúl Burneo Seminario

Dni 0773995

Alcaldes sin reelección

Señor Director:

Muchos alcaldes de los distintos distritos del país y la región La Libertad están burlando la Ley N° 30305, que prohíbe la reelección de autoridades locales y regionales. Ahora los burgomaestres distritales están postulando a las alcaldías provinciales y los provinciales a los distritos. La ley es ambigua y no clara. Debería ser concreta “no pueden reelegirse en periodo inmediato”. Invocación al Congreso.

Como ejemplo tenemos a los alcaldes del distrito de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos, de las filas del APRA; y Daniel Marcelo Jacinto, alcalde de La Esperanza del partido APP, ambas autoridades tres veces reelectos, ahora pretenden ser burgomaestres de la provincias de Santiago de Chuco y Trujillo, respectivamente, burlando con ello lo que señala la Ley N° 30305, que expresamente prohíbe la reelección de autoridades locales y regionales.

Jorge Apolitano Rodríguez

Dni 17988725

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO