Pablo Sánchez: "Presentación de Chávarry ante el Congreso fue penosa"

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se presentó ayer ante la Comisión Lava Jato del Congreso. Su antecesor calificó su presentación como "penosa" para el Ministerio Público.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se presentó ayer ante la Comisión Lava Jato del Congreso. Su antecesor calificó su presentación como "penosa" para el Ministerio Público.

Conflicto evidente en el Ministerio Público. El exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, cuestionó al ahora titular de la Fiscalía, Pedro Chávarry, calificando su presentación ante la Comisión Lava Jato como "penosa para la institución". Además, agregó que Chávarry mintió en algunas cosas ante el grupo parlamentario que investiga a las empresas brasileñas involucradas en corrupción. 

"La presentación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ante el Congreso fue penosa para el Ministerio Público respecto a valores y principios que deberían promoverse y practicarse como la unidad, la independencia, el respeto, la autoridad y la verdad", señaló Pablo Sánchez ante los medios de comunicación. 

En los últimos días Pedro Chávarry y otros fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato, han destacado la demora en las investigaciones a empresas brasileñas. Ante eso, Pablo Sánchez deslindó de cualquier responsabilidad que se le impone a la gestión anterior que estuvo a su cargo. 

"Cuando el doctor [Pedro] Chávarry me pidió por escrito información sobre el estado de las investigaciones, se cursaron los oficios a los coordinadores [Rafael] Vela y [César] Zanabria y ellos a su vez a los fiscales provinciales. Eso lo sabe el doctor Vela, pero ayer no lo aclaró", agregó Sánchez Velarde.

En otro momento, consideró que las versiones brindadas por Pedro Chávarry ante el Congreso, no eran ciertas. Esto, luego que el actual fiscal de la Nación acusara a Hamilton Castro de demorar la entrega de datos sobre las investigaciones del Caso Odebrecht y no responder las solicitudes de información por parte de otros fiscales supremos.

"No es cierto tampoco que Hamilton Castro operaba como un coordinador superior pues, por resolución, estaba nombrado el doctor Zanabria y las reuniones se hacían con Zanabria. Me apena que se manejen con estas formas nuestra institución cuando ya está tan dañada. Me pregunto cómo se pretende construir una mejor imagen destruyendo el esfuerzo de otros fiscales y afirmar cosas que no son ciertas", finalizó. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO