El 79% del país está en desacuerdo con la reelección de congresistas

Durante los últimos cuatro años, la desaprobación a que los congresistas sean reelectos se ha mantenido, según encuesta de Datum. 

 

9 Ago 2018 | 10:39 h

Durante los últimos cuatro años, la desaprobación a que los congresistas sean reelectos se ha mantenido, según encuesta de Datum. 

 

En medio de la alta desaprobación que tiene el Congreso, presidido por el fujimorismo, y la crisis de corrupción que atraviesa el país, el indice de desaprobación a la reelección de congresistas se ha mantenido. 

En los últimos cuatro años el porcentaje de rechazo a que los congresistas se reelijan se mantuvo en 75%. La última encuesta de Datum en Perú 21 detalla que el 78% de la ciudadanía está en contra de que los parlamentarios vuelvan a postular el 2021.

PUEDES VER Keiko Fujimori alcanza el 81% de desaprobación, según Datum

Solo el 18% del país respalda que los congresistas se reelijan. A diferencia del año pasado, el número se redujo en tres. Mientras que, a comparación del 2017 y 215, la cifra se redujo en siete y diez respectivamente. 

Este debate ciudadano se ha agudizado más luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara durante su mensaje en Fiestas Patrias, que propondría un referéndum para que la ciudadanía decida si los congresistas deberían ser reelectos o no. 

La propuesta no fue bien vista por el fujimorismo. La bancada naranja alega a que la reelección es necesaria porque el Congreso necesita legisladores con experiencia. "Se toma tiempo en aprender la labor parlamentaria", dijo Luz Salgado el mes pasado. 

Lo concreto es que en la actualidad, con la nueva Mesa Directiva presidida por Fuerza Popular, el Congreso es una de las instituciones más desaprobadas del país. Luis Galarreta heredó una aprobación de 12% a su compañero fujimorista Daniel Salaverry. 

El rechazo de la ciudadanía al actual Congreso deriva de las denuncias que atraviesan los parlamentarios tanto en la vía judicial como en la Comisión de Ética. Se suma los gastos y contrataciones que realizó la gestión de Galarreta durante su gestión.

La propuesta para el referéndum congresal deberá ser debatida en la Comisión de Constitución que será presidido por el fujimorismo. El presidente Vizcarra y la población instan a que este subgrupo de prioridad a estos proyectos de reforma política e institucional. 

Reelección de congresistas

 

Te puede interesar