La mitad del país considera que el Congreso debe ser bicameral

Respaldo a que el Congreso tenga una cámara de senadores y otra de diputados aumentó 19 puntos desde el año pasado, según encuesta de Datum.

 

Respaldo a que el Congreso tenga una cámara de senadores y otra de diputados aumentó 19 puntos desde el año pasado, según encuesta de Datum.

 

El presidente Martín Vizcarra propuso en su mensaje por Fiestas Patrias que uno de los temas a consultarse en el referéndum sería el retorno a un Congreso bicameral. El anuncio despertó interés y respaldo en la población. 

En los últimos 16 meses el apoyo a que el Congreso tenga una cámara de senadores y una de diputados se incrementó considerablemente, según la última encuesta de Datum. 

El crecimiento fue de 19%. Actualmente la cifra de respaldo a nivel nacional está en 50%. En las zonas centro y norte del país se encuentra la mayor aprobación a un posible bicameralidad con 55% y 54% respectivamente. 

De acuerdo a los estratos económicos, en los sectores A/B y D, el respaldo a un posible Congreso bicameral es de 52%.

Sin embargo, en el sur del país aún existe apoyo a que el Congreso se mantenga unicameral con 46% y en el sector A/B con 41%. 

Cabe precisar que desde marzo de este año, se encuentra en la Comisión de Constitución del Legislativo un proyecto de ley, presentado por el congresista Alberto De Belaúnde, para que el Parlamento retorne a la bicameralidad. 

Esta propuesta aún no tiene dictamen. Durante la gestión de la congresista fujimorista Úrsula Letona, la preparación de un informe final que pueda ser debatido en el Pleno avanzó a paso lento.

La diferencia entre la norma de De Belaúnde con la propuesta del Ejecutivo, es que lo planteado por el presidente Vizcarra establece un Congreso con senadores y diputados, pero sin aumentar el número de parlamentarios.

Durante la reunión del Consejo de Ministros el miércoles 8, el Ejecutivo aprobó tres proyectos que serán sometidos a referéndum. Entre estos, se encuentra el retorno a la bicameralidad. Estas propuestas serán enviadas al Congreso.

Encuesta Datum

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO