RMP: “Keiko Fujimori debe ponerse de lado del pueblo o de su bancada”

9 Ago 2018 | 9:00 h

9 Ago 2018 | 9:00 h

En Sin Guion, Rosa María Palacios habló sobre las propuestas que plantea llevar a referéndum el presidente Martín Vizcarra.

00:00
00:00

En Sin Guion, se mencionaron recientes cifras de una encuesta de DATUM, donde destaca que la popularidad del presidente Martín Vizcarra ha aumentado en diez puntos, llegando hasta un 49% de aceptación en su gestión, un número realmente considerable, teniendo en cuenta que se encontraba con tendencia a la baja. “Ha recuperado prestigio y demuestra que enfrentarse con propuestas a sus adversarios políticos es rendidor popularmente”, mencionó la conductora.

Por su parte, quien muestra cifrás bajas en las encuestas es Keiko Fujimori, quien tiene una popularidad del 14% y desaprobación de 81%. “Ha perdido su base dura de votantes y está en un punto bastante crítico a tres años de las próximas elecciones”, dijo Palacios, quien mencionó estas cifras para tocar el tema del referéndum.

PUEDES VER RMP: “La justicia se acomoda al interés de cada lado”

La abogada recordó que ayer Martín Vizcarra quiso llevar los proyectos de ley que van a ser votados en un próximo referéndum, pero Daniel Salaverry, presidente del Congreso, se encontraba con su banda en Cieneguilla, lo cual, para Palacios, significa una reunión importante, pues el presidente Vizcarra necesita 66 votos para que se apruebe y lleve a cabo el referéndum, por lo cual, van a ser necesarios algunos votos de la bancada fujimorista, algo que no va a ser fácil, pues algunas propuestas no son populares entre los congresistas.

Remarcó que es importante la postura de Keiko Fujimori, quien debe de ponerse de lado del pueblo o de su bancada. “Si aprueba el referéndum puede perder la lealtad de sus congresistas de acá a tres años”, sostuvo. Sin embargo, Palacios propuso salidas, destacando la que no haya reelección inmediata, pero sí mediata y que eso va a pasar a regir no para 2021, sino para 2026, ya que, si se aprueba la bicameralidad, ellos no van a ser congresistas, sino pueden ser diputados o senadores. “Con esto ambas partes quedan satisfechas, aunque el pueblo no del todo”, agregó.

Posteriormente, discutió acerca del bicameralismo, pues lo que plantea Vizcarra es que con 130 congresistas se hagan dos cámaras, lo cual es muy difícil de hacer porque la población peruana no estaría representada debidamente. La conductora sostuvo que la idea en una reforma electoral bien hecho es que los distritos electorales en los que votamos sean más pequeños, con ello tendríamos una mejor relación, pero se necesitaría más representantes. “Lo que se puede establecer por ley es que el presupuesto de la República no puede incrementarse, a pesar de las dos cámaras, con lo cual, los que pagamos impuestos estaríamos bien servidos”, agregó.  

Además, se refirió al tema del financiamiento político, donde se quiere evitar que el dinero del narcotráfico o del crimen organizado no ingrese a campañas políticas y que no haya un compromiso de la política con intereses particulares después de que el candidato gane o pierda la elección. “Tendríamos que ir a un esquema de financiamiento público puro, que tienen algunos países, que implica que el Estado compra espacios con franjas, que las distribuye de manera equitativa entre todos los que postulan y que el costo lo asume el Estado, para que, dentro de cierta austeridad, los partidos hagan sus campañas”, mencionó Palacios.

Finalmente, se refirió al problema de que puede haber muchas formas de evadir la ley y que eso implica establecer sanciones penales. “Si se va a prohibir por completo el financiamiento privado, entonces debe aplicarse una sanción”, sentenció.

 

LRTV