Arlette Contreras: ‘Chávarry le dio mi caso a fiscal amigo de Adriano Pozo’

Pendiente. Arlette Contreras expresa su preocupación ante la posibilidad de que su caso siga en Ayacucho, donde no halla justicia.

9 Ago 2018 | 7:30 h

Pendiente. Arlette Contreras expresa su preocupación ante la posibilidad de que su caso siga en Ayacucho, donde no halla justicia.

Arlette Contreras lleva tres años luchando contra la corrupción en el Poder Judicial, contra el machismo y porque su propio caso sea resuelto lo antes posible. Por si fuera poco, denuncia que el propio Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, estaría interfiriendo en su proceso de buscar justicia.

¿Cómo va su caso? Ya han pasado tres años y aún no encuentra justicia.

El último lunes solicité información a la Cuarta Fiscalía de Ayacucho y me dijeron que ellos ya no tenían el expediente, es decir, mi caso ya no está en sus manos, sino en manos de la Tercera Fiscalía, representada por el fiscal superior Serapio Edmundo Miranda Gutiérrez, quien es amigo de la familia Pozo Arias. Esto me preocupa, es alarmante. Todo el tiempo hay una confabulación para manejar mi proceso, para que esté en manos de gente que va a favorecer a Adriano Pozo. Lo que más me indigna es que quien dispone todo esto es el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Él ha decidido quitarle la confianza al doctor Nerio Callañaupa y otorgarle la confianza al amigo de la familia Pozo Arias.

PUEDES VER Ministerio Público responde a Arlette Contreras tras denuncia contra Pedro Chávarry

¿Por qué cree que el señor Chávarry habría tomado esta decisión?

No tenía por qué haber sacado al doctor Nerio Callañaupa. Me sentía cómoda con la función que estaba ejerciendo. Él ha pedido la transferencia de competencia de mi caso a Lima ¿ahora quién lo va a sustentar?

Entiendo que la Fiscalía en Ayacucho ha sacado un comunicado al respecto.

La Fiscalía señala que Serapio Miranda solicitó con “antelación excusarse de conocer el caso indicando que mantiene vínculos de amistad con los familiares de la parte acusada”. ¿Dónde está esa solicitud con antelación en la que se está excusando de llevar mi caso? Si hubiera sido así, que me lo demuestren y que me expliquen por qué mi caso y mi expediente están en sus manos en este preciso momento. El comunicado no está claro y no se ajusta a lo que está sucediendo en realidad, porque no señala que en este momento mi expediente está en manos de la Tercera Fiscalía y que ellos tienen el expediente en físico. Necesito que mi proceso salga ya, de manera urgente, de Ayacucho y para eso invoco a las autoridades, a todos los operadores de justicia que puedan acceder a mi pedido de una vez.

Hay que recordar que el cuestionado juez supremo César Hinostroza también rechazó el pedido de traer su caso a Lima...

Sí. Por eso estoy completamente preocupada por este nuevo pedido, ¿en manos de quién va a caer? Se ha elevado la transferencia de competencia a la Sala Penal Permanente. Lo que me preocupa es quién va a sustentar mi pedido de transferencia si han retirado al fiscal (Nerio Callañaupa) que presentó al pedido.

¿Qué es lo que exige de las autoridades?

Necesito que de manera urgente repongan al fiscal que pidió la transferencia de competencias para que la pueda sustentar y que fijen una fecha de audiencia para la transferencia porque ese pedido ya está en la Sala Penal Permanente. Espero que esta vez pueda tener éxito con esa transferencia de competencias. Considero que cualquier lugar que no sea Ayacucho, siempre va a ser un mejor escenario para poder ventilar mi caso. Mi expediente no puede seguir ni un minuto más con el fiscal que es amigo la familia Pozo Arias.

Se está convocando a una nueva movilización. ¿Cuáles son sus exigencias?

Yo voy a estar presente el día sábado en la marcha Mujeres Por Justicia, porque las mujeres exigimos justicia, porque es lo que exigimos en este país machista. Solamente quiero decirles a todas las mujeres que pasan situaciones similares a la mía que continuemos, que sigamos fortalecidas unas a otras y que nos acompañemos en este camino que es tan difícil de recorrer, pero es en pro de que no les vuelva a suceder a otras mujeres, a nuestras hijas cuando las tengamos. Creo que todo esto debe parar, no debemos permitir más abusos, mucho menos de autoridades.

Te puede interesar