Comunidades wampis de Loreto rechazan ingreso de petrolera Geopark en el Lote 64

Afirman que la empresa ha creado una comisión de representantes indígenas, desconociendo a la organización wampis. Alertan a las autoridades del Ejecutivo que dicha comisión es ilegítima.

Afirman que la empresa ha creado una comisión de representantes indígenas, desconociendo a la organización wampis. Alertan a las autoridades del Ejecutivo que dicha comisión es ilegítima.

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis señaló en un pronunciamiento que autoridades de las comunidades del distrito de Morona, en Loreto, han informado sobre el ingreso de miembros de la empresa Geopark a las comunidades Arutam y Mayuriaga donde crearon una comisión de representantes de las poblaciones nativas sin tener en cuenta a la organización de la nación wampis.

PUEDES VER: Martín Vizcarra llevará al Congreso este jueves iniciativas legislativas

En el documento afirma que la empresa pretende que esta comisión realice viajes a Lima, con gastos facilitados por la petrolera, para que respalde la actividad hidrocarburífera en sus territorios, ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y otras entidades públicas. Y agrega que también quiere utilizarla en campañas de convencimiento y reclutamiento de líderes en las comunidades.

Anota que este proceder “indica que no es una empresa seria, ni mucho menos respetuosa de la institucionalidad de los pueblos indígenas, lo que significa que así de indiferente va a actuar en nuestros ríos, bosques y tierras en perjuicio del sistema de subsistencia colectiva de la población en general y muy especialmente de los Wampis. Esto es muy grave por cuanto Geopark es socia de Petroperú en el lote 64”.

Ante esta situación, y tomando en cuenta las consecuencias negativas de la actividad petrolera en las cuatro cuencas loretanas, la organización indígena decidió rechazar “rotundamente la comisión creada por la empresa y toda actitud disociadora que viene adoptando para debilitar a las comunidades”. También alertó a las autoridades de la PCM, del Ministerio de Cultura y otras entidades estatales a que no se dejen sorprender por personas que no cuentan con el aval de la nación Wampis.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO