Verónika Mendoza envía propuestas a presidente Vizcarra sobre reforma política

La lideresa del Nuevo Perú envió una carta pública al mandatario, con una serie de propuestas para la reforma política electoral. 

La lideresa del Nuevo Perú envió una carta pública al mandatario, con una serie de propuestas para la reforma política electoral. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que se hará cargo de la reforma política y judicial, en su mensaje a la Nación el 28 de julio pasado. Ante eso, la lideresa del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, le hizo llegar una serie de propuestas para la reforma política electoral, a fin de mayor participación y mejor representación del pueblo peruano.

"Hemos saludado su iniciativa de plantear un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre las reformas urgentes que nuestro país necesita. Creemos firmemente que es hora de escuchar al pueblo soberano", sostuvo la excandidata presidencial a través de una carta pública dirigida al presidente Martín Vizcarra.

Entre las propuestas para transparencia política, Verónika Mendoza exhorta al jefe de Estado a que se prohíba la contratación privada de publicidad electoral, estipular que el financiamiento de fuente ilícita sea considerado un delito, prohibir a los altos funcionarios tener bienes o capitales en "offshores", que las autoridades elegidas no tengan secreto bancario ni tributario y limitar la inmunidad parlamentaria.

En cuanto a la política abierta con más participación y mejor representación, se plantea garantizar partidos con vida orgánica con comités activos, elecciones internas o ciudadanas en los partidos políticos, eliminar el requisito para la recolección de firmas para el padrón electoral, paridad y alternancia (50 % de presencia femenina en las listas de candidatos), cuota de representación indígena y establecer elección de congresistas para los peruanos que viven en el exterior. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO