Cardenal Barreto y alcalde de Jauja respaldan referéndum planteado por Vizcarra

Arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto está a favor de la no reelección de congresistas. Alcalde jaujino Torres Acevedo propone también que se estudien otras fórmulas para la renovación del Parlamento

Arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto está a favor de la no reelección de congresistas. Alcalde jaujino Torres Acevedo propone también que se estudien otras fórmulas para la renovación del Parlamento

El cardenal Pedro Barreto Jimeno y el alcalde de la provincia de Jauja, Iván Torres Acevedo, coincidieron en su respaldo a que se someta a consulta popular la no reelección de los congresistas, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, el financiamiento privado de los partidos políticos y el retorno a la bicameralidad del Parlamento, planteado por el presidente Martín Vizcarra.

El burgomaestre jaujino, Iván Torres, dijo que esa decisión del presidente Vizcarra canaliza el sentimiento ciudadano que descalifica al Congreso de la República. Pero también propuso que se analicen otras formas de renovación del Parlamento, como puede ser por mitades o por tercios, como ocurren en otros países.

Sin embargo, monseñor Barreto, cree que debe prohibirse la reelección total de parlamentarios, igual como ocurre con alcaldes, gobernadores regionales y el presidente de la República, autoridades impedidas de reelegirse.

“Creo que en este momento, en las circunstancias que estamos viviendo en nuestro país, tenemos que ser muy conscientes que es todo o nada, no podemos decir un tercio”, dijo Barreto, también arzobispo de Huancayo, oponiéndose a la posibilidad de una renovación del Parlamento por tercios.

Barreto también es contrario a que por su experiencia algunos parlamentarios sean reelegidos. “Hay personas, no muchas, que llevan años en el Congreso de la República y que pueden dar experiencia, pero también pueden algunas cosas que no sean las más convenientes para el país. Una renovación total del Congreso creo que es la expresión de lo que ahora está pidiendo la población”, dijo.

Retorno a la bicameralidad en el Congreso

En cuanto al retorno a la bicameralidad en el Congreso de la República, el alcalde de la provincia de Jauja, Iván Torres también está de acuerdo, porque piensa que eso ayudaría a contar con mejores leyes.

“La bicameralidad es muy importante. Hay decisiones que está tomando el Congreso sin un mejor análisis. Un Senado compuesto por personas de gran experiencia, versados en temas legislativos, le daría un momento de serenidad a la formulación de las leyes”, sostuvo el burgomaestre de la primera capital del Perú.

A su turno, el cardenal Pedro Barreto dijo que las dos cámaras en el Congreso son importantes para el mejor control de la calidad de las leyes, pero eso no debe incrementar el número actual de congresistas, que son 130.

Reforma Judicial

En cuanto a la reforma de poder judicial, el alcalde Torres Acevedo dijo que para que esta materia sea parte de la consulta popular, la propuesta debe ser elaborada con la más amplia participación de la población, para que esta decida con la ‘cabeza fría’. 

En tanto, monseñor Barreto respaldó la reforma del Poder Judicial dada la corrupción destapada por los CNM audios, y el financiamiento privado de los partidos políticos.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO