Keiko Fujimori: sin San Martín ¿qué jueces revisarán casación por caso Cócteles?

Con la inhibición de César San Martín, quedan cuatro jueces que revisarán el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori en el caso 'Cócteles'. 

8 Ago 2018 | 15:59 h

Con la inhibición de César San Martín, quedan cuatro jueces que revisarán el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori en el caso 'Cócteles'. 

El destino de una de las tres investigaciones que se le sigue al partido de Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos, está en manos de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Ante la inhibición de César San Martín, para participar en el caso, quedan solo cuatro jueces que decidirán el futuro de Fuerza Popular en el caso 'Cócteles'. 

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez solicitó que se investigue -en este caso- a Fuerza Popular bajo la Ley de Crimen Organizado, por los supuestos aportes irregulares que habría recibido el partido fujimorista para su campaña presidencial del año 2011, a través de los conocidos cócteles organizados por los integrantes del grupo político para recaudar fondos. 

Ante eso, la defensa de Keiko Fujimori presentó un recurso de casación ante el Poder Judicial, bajo el argumento que al fiscal José Domingo Pérez se le dio luz verde para seguir la investigación bajo la Ley de Crimen Organizado, a través de una resolución con infracciones procesales. Además, señalando que el plazo de investigación ya se cumplió en junio de 2016, por lo que tendría que archivarse.

Ante la inhibición de César San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, por pedido de Keiko Fujimori y decisión de él mismo, quedan solo cuatro jueces que tomarán una decisión sobre el caso explicado en líneas anteriores. La lideresa de Fuerza Popular pidió que se aparte del caso a San Martín, tras la difusión del audio en que el juez le pide "presionar" un caso familiar al expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos

¿QUÉ JUECES DECIDIRÁN? 

Elvia Barrios Alvarado, Hugo Príncipe Trujillo, Iván Alberto Sequeiros Vargas y Zavina Magdalena Luisa Chávez Mella, son los cuatro magistrados que decidirán el futuro de Fuerza Popular y Keiko Fujimori en la investigación. Entre las opciones estará o el archivamiento del caso o ratificar que el fiscal Pérez puede seguir investigando bajo La Ley de Crimen Organizado. Al ser cuatro jueces, no habrá voto dirimente. 

Te puede interesar