Juez Martín Hurtado rechaza “repartija” en el PJ tras audio con Hinostroza

“Yo me tengo que ir del Poder Judicial dejándote nombrado”, le dice Hinostroza a Hurtado en nuevo audio. Este niega que conversación revele contenido penal o falta ética.

“Yo me tengo que ir del Poder Judicial dejándote nombrado”, le dice Hinostroza a Hurtado en nuevo audio. Este niega que conversación revele contenido penal o falta ética.

El juez supremo Martín Hurtado Reyes rechazó este miércoles que el audio en el que se le escucha dialogar con César Hinostroza revele “repartija” de cargos en el Poder Judicial, por lo que aseguró que este no evidencia algún contenido penal o falta ética.

En el audio difundido por Canal N se escucha a Hinostroza decirle a Martín Hurtado que se irá del Poder Judicial dejándolo nombrado, frente a lo cual este responde: “Ya, compadrito. Gracias, hermano […], haremos los méritos”.

A través de un pronunciamiento público, el magistrado explica que esta conversación está referida a la elección del presidente del Poder Judicial para el período 2019-2020, como parte del proceso electoral que se vive en todas las cortes del país.

“[Es] una situación regular que en ese tipo de elecciones, un grupo de magistrados muestren algún consenso para apoyar a un determinado candidato, lo cual no contraviene la Constitución ni la Ley, es más bien legítimo. Lo que no significa ninguna ’repartija’ de cargos, ya que la elección se produce por voto secreto y universal del 50% más uno de los miembros de la Sala Plena, integrada en este momento por 17 Jueces Supremos”, indica. 

“Este diálogo no me convierte en miembro de ninguna organización criminal como se pretende decir, ya que se trata de un tema de elecciones internas el que se discute”, agrega el juez supremo.

Rechaza irregularidad en su nombramiento 

Martín Hurtado negó además haber recibido cualquier tipo de apoyo en su nombramiento como magistrado de parte del exconsejero Guido Aguila, sobre quien dijo haberse encontrado muchas veces en eventos oficiales, pero no secreto durante el concurso.

En ese sentido, aseguró “enfáticamente” que no ha recibido ningún tipo de ayuda ni apoyo para lograr en primer lugar en el concurso para el nombramiento de jueces supremos del año 2017.

Indica que el examen escrito de ese proceso fue fiscalizado por un notario público y un representante del Ministerio Público. Asegura que su evaluación curricular obtuvo 99 puntos de 100 y tuvo la nota aprobatoria de los siete consejeros en la entrevista personal.

El juez, no obstante, dice que se somete a cualquier fiscalización, revisión o control de naturaleza objetiva, que pueda hacer el futuro CNM.

Audio incompleto 

El juez supremo señaló que el audio está incompleto porque en dicho diálogo —recuerda— también se habló sobre un expediente a pedido de una señora litigante. Al respecto pide disculpas a la ciudadanía por haber acompañado a la mujer al despacho del juez supremo César Hinostroza para indagar por una resolución que implicaba al hijo detenido de la litigante. En esa conversación, Hinostroza le habría informado que el referido expediente ya estaba resuelto.

“No hay en esa conversación ningún ofrecimiento de dinero o dádiva alguna, ni hecho irregular, solo el propósito de ayudar a la litigante a quien conocía de vista porque se constituyó a la Odecma de Lima de la cual fui jefe en 2017, dado a que su expediente tenía un considerable retraso”, afirma.

Sin embargo, el magistrado admite que fue un error haber apoyado a la litigante, “llevado por el ánimo de ayudar a una persona que requería de atención”, razón por la cual pide las disculpas del caso a toda la ciudadanía.

Finalmente, dijo someterse a la Sala Plena de la Corte Suprema para el esclarecimiento de los hechos y a las autoridades competentes.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO