CAL abrió investigación contra César San Martín tras difusión de audio

El director de Ética del CAL, Walter Ayala, aseguró que el proceso solo durará unos días tras obtener los descargos de César San Martín.

El director de Ética del CAL, Walter Ayala, aseguró que el proceso solo durará unos días tras obtener los descargos de César San Martín.

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) inició una investigación contra el juez supremo César San Martín tras la difusión de un audio donde protagoniza una conversación el expresidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos.

Según informó Correo, el director de Ética del CAL, Walter Ayala, precisó que el proceso solo durará unos días después de tener el descargo del magistrado.

La indagación preliminar fue abierta de oficio debido a la divulgación de un audio donde César San Martín le pide a Walter Ríos que lo ayude a “presionar” a una jueza para acelerar los trámites de un proceso que involucrada a una pariente suya.

“Te llamo del tema (ininteligible) como sabrás que ya confirmó la resolución que declaran la interdicción, ya el Cuarto Juzgado de Familia y hasta ahora no se remite la comunicación a Sunarp y Reniec para la inscripción. Por favor pues hermano, presiona eso”, se le escucha decir a San Martín.

Tras la difusión de esta conversación, el juez supremo ofreció disculpas públicas por el uso de “palabras inadecuadas” durante el diálogo con Ríos.

"Pido disculpas públicas y reconozco mi error por haber llamado para realizar un trámite sencillo y puntual que, como señalé anteriormente, estaba demorando. Me someto a los requerimientos que correspondan para evaluar mi conducta, en especial a la Sala Plena de la Corte Suprema", detalla el documento.

Cabe precisar que la sala que presidente César San Martín tiene a su cargo la evaluación de la casación presentada por la defensa de Keiko Fujimori por el caso Cocteles, la cual fue dictada por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidia en ese entonces por César Hinostroza.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO