Cartas

8 Ago 2018 | 6:00 h

Sobre nota publicada

Señor Director:

Tengo a bien dirigirme para referirme a la nota publicada el 6 de agosto en la página 13 del diario que usted dirige, bajo el título “Estado gastaría S/ 184 mllns al año en reducir expedientes de jubilados”. Al respecto, es preciso aclarar lo siguiente:

No se ajusta a la verdad lo indicado con respecto a que la ONP paga S/ 1.000 mensuales por estudios de abogados que tienen a su cargo la defensa de la institución. Lo cierto es que desde el 2013, y en salvaguarda de los recursos públicos, la institución paga entre S/ 250 y S/ 1.000 por proceso terminado; es decir, sin tener en cuenta el tiempo que este pudiera demandar. Bajo esta premisa, es incorrecto el cálculo que realiza su periodista para afirmar equivocadamente que por cada juicio la ONP paga alrededor de S/ 6.000.

También incurre en error al afirmar que si la ONP se allana en los juicios de 27.893 jubilados, estos obtendrían una pensión promedio de S/ 550. Esto considera de manera equivocada dos supuestos: i) que todas las demandas persiguen el otorgamiento de una pensión, siendo lo correcto que una parte de los procesos persigue el pago de devengados e intereses legales a quienes ya vienen cobrando una pensión y ii) se considera una pensión promedio de S/ 550, cálculo que no se podría comprobar al no conocer realmente la materia del proceso y considerando que la ONP otorga pensiones entre S/ 415 y S/ 857,36.

Por lo anteriormente expuesto, no se ajusta a la verdad el cálculo que realiza su medio de comunicación para afirmar que el “Estado gastaría S/ 184 mllns al año en reducir expedientes de los jubilados” o a la información que contiene la infografía referida a que el “Estado gastaría más de S/ 184 mllns al año en nuevas pensiones”.

Jesús muñoz castro

Jefe de Relaciones

Institucionales ONP

Bonos de reconocimiento

Señor Director:

Con respecto a los diferentes artículos referidos a la negativa de la ONP de cumplir con los jubilados y trabajadores publicados en La República (29 de julio: Vizcarra exhorta a la ONP a resolver su carga procesal y evitar abusos a los jubilados, de Israel Lozano; 1 de agosto: ONP contrató a más de 10 estudios de abogados para litigar ante jubilados, de Renzo Bambarén; 2 de agosto: MEF: Existen 70 mil procesos judiciales en la ONP a junio de este año, de Ani Lu Torres; y 6 de agosto: Estado gastaría S/ 184 millones en reducir expedientes de jubilados, de Renzo Bambarén) cabe añadir que la ONP usa los mecanismos legales, pero sin sustento razonable para incumplir o demorar el pago de los bonos de reconocimiento (ni siquiera actualizados) por los cuales cientos o miles de trabajadores esperamos por largos años sin que se considere nuestra condición de adultos mayores.

Mario J. Ramírez Gómez

Dni 07873994

Gastos en el Congreso

Señor Director:

La ciudadanía ve con estupor que las últimas juntas directivas del Congreso prolongaron seis meses más el uso y abuso de chofer, vehículo y combustible, luego de cesar en sus funciones. Acuerdos tomados en estricta reserva y sin conocimiento de la prensa; tampoco fueron publicados en el portal de Transparencia. Fue tanta la indignación, que la actual junta directiva tuvo que anular tales gollerías. Estas explican por qué la mayoría fujiaprista se opuso a que la Contraloría designe al funcionario que se encargue del control interno del Congreso. La mal llamada ley de fortalecimiento de la Contraloría ha terminado por debilitarla.

Alfredo Ibañez Orellana

alfredowalter@hotmail.com

Te puede interesar