Héctor Becerril plantea sancionar a quienes participen en marchas con el rostro cubierto

Legislador fujimorista presentó proyecto de ley que busca condenar con penas de entre 8 y 10 años a las personas que "obstaculicen su identificación" para cometer "actos delictivos".

7 Ago 2018 | 20:22 h

Legislador fujimorista presentó proyecto de ley que busca condenar con penas de entre 8 y 10 años a las personas que "obstaculicen su identificación" para cometer "actos delictivos".

El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril presentó un proyecto de ley que busca sancionar a las personas que participen con el rostro cubierto —obstaculizando su identificación— “en marchas, protestas y reuniones tumultuarias".

El Proyecto de Ley N° 3168-2018-CR, presentado el 6 de agosto de 2018, busca incorporar este agravante al delito de disturbios, contemplado en el artículo 315 del Código Penal.

PUEDES VER Becerril: Comisión de Ética tendrá entre sus prioridades denuncia en su contra

De esta forma, se modificaría el artículo 315 ("El que en una reunión tumultuaria, atenta contra la integridad física de las personas y/o mediante violencia causa grave daño a la propiedad pública o privada, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años"), de tal forma que se agregue una cuarta "circunstancia agravante". 

“Si para cometer el acto delictivo, el agente oculta su rostro bajo cualquier modalidad, impidiendo su identificación, la pena privativa de la libertad será no menor de ocho ni mayor de diez años”, señala la iniciativa legislativa

ley

Asimismo, Becerril plantea incorporar el artículo 452-A al citado cuerpo legal, en el apartado de faltas contra la tranquilidad pública. Es ese sentido, las personas que vulneren este normativa serán “reprimidas con prestación de servicios comunitarios de 80 a 120 jornadas o con 80 a 120 días multa, aquel que participe en marchas, protestas y/o reunión tumultuaria ocultando su rostro a través de cualquier modalidad, impidiendo su identificación, con el fin de perturbar la tranquilidad pública”.

El parlamentario señala que la propuesta aportaría a la lucha contra la impunidad de los “actos vandálicos y perniciosos” y la sustenta haciendo referencia, por ejemplo, a la quema de un patrullero de la Policía Nacional durante una marcha en contra del Congreso de la República.

“Los autores de los actos vandálicos tienen como modos operando la de cubrirse el rostro con capuchas, polos, máscaras, pintura, etc., con la finalidad de que la autoridad correspondiente no pueda identificarlos y se tienda una manto de impunidad sobre los actos de extrema brutalidad que realizan en contra de las personas y la propiedad pública y privada", sostiene.

El proyecto de Becerril también lleva la firma de los fujimoristas Juan Carlos del Águila, Carlos Domínguez Herrera, Mario Mantilla, María Melgarejo, Úrsula Letona y Marco Miyashiro.

becerril

Te puede interesar