GRL ordena acciones legales para recuperar terreno de Los Humedales de Puerto Eten

Medidas. Gobernador regional dispuso que procurador público agote los mecanismos legales a favor de 19.76 hectáreas, en razón de que Inversiones Stop asegura le pertenece.

8 Ago 2018 | 7:56 h

Medidas. Gobernador regional dispuso que procurador público agote los mecanismos legales a favor de 19.76 hectáreas, en razón de que Inversiones Stop asegura le pertenece.

Con la Resolución n.º 245, el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, ordenó al procurador regional Eliseo Rodríguez Monteza iniciar las acciones legales para recuperar las 19.76 hectáreas que forman parte del predio Los Humedales (distrito de Puerto Eten), las que, según un contrato de compra y venta supuestamente irregular, le pertenecen a Inversiones Stop.

Esta empresa es la misma que entabló un proceso de amparo en el Tribunal Constitucional (TC) por las 1,300 hectáreas por el caso del terminal marítimo de Puerto Eten.

PUEDES VER Terminal Marítimo de Puerto Eten en peligro por decisión del TC

La autoridad regional señaló que según las diligencias técnicas que realizó el gobierno regional se determinó que las 19.76 hectáreas se encuentran superpuestas al terreno eriazo del área de influencia del terminal marítimo de Puerto Eten de 763,3001 hectáreas, inscritos a nombre del Estado conforme a la Partida n.º 11204961 del Registro de Propiedad Inmueble otorgada por la Zona Registral II Chiclayo.

Según la documentación, el 24 de julio de 2000 la Municipalidad Distrital de Puerto Eten dio en venta real y enajenación perpetua a Inversiones Stop.

Acciones

En este contexto, el 10 de abril y 5 de mayo de 2017, el registrador Percy Rojas informó al gobierno regional que en el Registro de Propiedad Inmueble de Sunarp, Inversiones Stop solicitó la inmatriculación, compra-venta y declaratoria de fábrica del terreno.

En ese sentido, Rojas pidió al GRL establecer la naturaleza del predio, tal es así que se remitan copias del plano perimétrico y de ubicación y memoria descriptiva.

Es por eso que el 22 de agosto de 2017, especialistas de la División de Administración de Terrenos y Patrimonio Fiscal se constituyeron hasta Los Humedales de Puerto Eten para realizar la inspección.

En el lugar se verificó la construcción de dos inmuebles, e incluso se encontró una laguna de crianza de productos hidrobiológicos. En consecuencia el gobierno regional concluyó que la naturaleza del predio es rural.

Asimismo al verificar las coordenadas geográficas con el plano perimétrico de 763.3001 hectáreas del área del terminal portuario, se concluyó que las 19.76 hectáreas están superpuestas al área de influencia en donde se ejecutará el proyecto regional.

En ese sentido, Humberto Acuña precisó que existen los fundamentos idóneos para recuperar la propiedad. 

Te puede interesar