Contraloría pide emitir voto responsable el próximo 7 de octubre para no elegir autoridades corruptas

Contralor Nelson Shack formuló pedido a ciudadanía ante la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, y dirigentes de 14 agrupaciones políticas que participarán en los comicios municipales y regionales, tras la firma de un compromiso que los obliga a no usar bienes ni recursos públicos con fines personales.

7 Ago 2018 | 18:54 h

Contralor Nelson Shack formuló pedido a ciudadanía ante la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, y dirigentes de 14 agrupaciones políticas que participarán en los comicios municipales y regionales, tras la firma de un compromiso que los obliga a no usar bienes ni recursos públicos con fines personales.

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, hizo un llamado a la ciudadanía para que en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo  7 de octubre, emita su voto de manera responsable e informada, para no equivocarnos y evitar elegir a nuevas autoridades que se involucren en actos de corrupción.

La petición la formuló en la ceremonia de suscripción del compromiso anticorrupción electoral “Por el buen uso de los bienes y recursos públicos”, firmado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el contralor general, Nelson Shack Yalta; y representantes de Gobiernos Regionales, Municipalidades y Partidos Políticos, para prevenir el uso indebido de bienes y recursos públicos durante la campaña electoral.

En la ceremonia participaron además el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez Farias; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides Majino, y el asesor de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, René Calderón.

Asimismo, suscribieron el compromiso “Por el buen uso de los bienes y recursos públicos” los secretarios generales de los partidos políticos Todos Por el Perú, Solidaridad Nacional, Democracia Directa, Somos Perú, Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad, Acción Popular, Fuerza Popular y Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Peruanos por el Kambio, Restauración Nacional, Siempre Unidos y Perú Nación.

Los participantes se comprometieron a velar por la protección, conservación y buen uso de los bienes y recursos públicos, los cuales deben ser estrictamente utilizados para el desempeño de las funciones asignados de acuerdo a ley, sin permitir que sean empleados con fines particulares o propósitos que no sean aquellos para los cuales han sido destinados.

Asimismo, se comprometieron a cuidar que los fondos públicos no sean utilizados en beneficio de un candidato a cargo de elección popular o partido político alguno, ni distribuir a persona natural o jurídica bienes adquiridos con recursos públicos o como producto de donaciones que puedan inducir el voto a favor de determinado partido político, movimiento o candidato.

PUEDES VER: Más de 8 mil magistrados son investigados por corrupción y faltas a la ética

Durante su discurso, el contralor Shack Yalta, destacó la importancia de estas elecciones porque ese día más de 23 millones de peruanos elegirán a las nuevas autoridades que regirán la administración pública por los próximos cuatro años, y por ello, la importancia que todos los ciudadanos emitan un voto informado y responsable.

Shack Yalta hizo un llamado a los ciudadanos y medios de comunicación para que participen, a través del programa de prevención POSTULA CON LA TUYA, vigilando y alertando a la Contraloría si se está utilizando bienes y recursos públicos a favor de candidatos, lo cual está “terminantemente prohibido”.

Las organizaciones no son corruptas, los que fallamos somos las personas y mucho de esos problemas están asociados a aquellas personas a las que nosotros elegimos. Entonces, ahora, tenemos la oportunidad de elegir bien, hay que tomarnos un tiempo -antes era muy difícil saber quiénes eran los que postulaban a las elecciones, ahora todo está en la web- hay que darnos el tiempo para informarnos y emitir un voto responsable”, expresó.

Advirtió que muchos funcionarios, que han sido sancionados por la Contraloría e inhabilitados de la función pública, están postulando y pueden salir electos. Por ello, reiteró su llamado a la ciudadanía elegir a candidatos idóneos, honestos y que rindan cuentas.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra, advirtió que un candidato que usa recursos públicos indebidos durante su campaña electoral, lo hará también durante su gestión, por lo que instó a la ciudadanía a conocer y evaluar a sus candidatos.

“La lucha contra corrupción debe ser tarea de todos, no solo de las instituciones. Solo vamos a combatir y disminuir la corrupción cuando la misma población se involucre, cuando a través de la sociedad civil organizada, con el apoyo de los medios de comunicación, y el ciudadano tenga un involucramiento real vamos a poder retroceder la corrupción”, refirió.

Ante ello, respaldó el esfuerzo de la Contraloría de promover el compromiso “Por el buen uso de los bienes y recursos públicos”, porque es un esfuerzo para contar con mejores autoridades, y anunció que los Ministerios y las oficinas del Gobierno Nacional apoyarán este acuerdo por el desarrollo del país

Te puede interesar