Nuevo Perú insistirá en modificar ley para que Contraloría designe auditor del Congreso

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pidió una propuesta a la Contraloría para designar a un auditor, sin embargo, este proceso ha quedado en un gesto y no en el reglamento. 

7 Ago 2018 | 8:57 h

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pidió una propuesta a la Contraloría para designar a un auditor, sin embargo, este proceso ha quedado en un gesto y no en el reglamento. 

El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, señaló que su bancada insistirá en modificar la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría, a fin de que esta entidad sea quien nombre al auditor del Congreso.

Como se sabe, en marzo, la ley orgánica fue modificada por la Ley N°30742 (Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República) y se estableció que esta entidad designe a los auditores de todas las instituciones del Estado, menos del Congreso

PUEDES VER Violeta sobre designación de auditor: “Debería ser la regla, no una excepción”

Arce criticó que hasta el momento no se haya debatido el proyecto que presentó su bancada y añadió que van a continuar insistiendo para que este tema quede establecido en la norma.

“Lo que está planteando el presidente es como una medida temporal para solucionar este impase de conflicto de intereses. No puede ser un personal nombrado por la Mesa Directiva del Congreso el encargado de hacer el control interno del propio Congreso”, sostuvo el parlamentario de Izquierda. 

El objetivo de Nuevo Perú, según explicó Arce, es que se incluya al Congreso bajo este sistema de control “para que trascienda más allá de cualquier Mesa Directiva” o del presidente del Legislativo de turno. 

De igual manera, el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, instó a Salaverry a que no quede en un “gesto político” la designación del auditor propuesto por la Contraloría, sino que esta se establezca como una norma. 

Te puede interesar