Exfujimorista Dante Zubia no es más candidato a la alcaldía de Moquegua

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sacó de la carrera electoral al candidato a la alcaldía provincial de Mariscal Nieto por el movimiento independiente Unidos Vamos Adelante (MiUva), Dante Zubia Cortés.

Declaró infundado el recurso de apelación que había presentado el grupo político a través de su personero legal, Luis Arrisueño Lovón. Recurrieron al máximo organismo en materia electoral para tratar de variar la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Mariscal Nieto, que declaró improcedente la inscripción del exfujimorista porque se detectó que tiene hasta tres sentencias por delitos contra la administración de justicia. Pensaban mantener en pie su candidatura, pero no lo consiguieron.

Zubia Cortés registra tres fallos condenatorios en su contra que datan de hace más de 15 años. Fue acusado por peculado porque desvió ladrillos para la construcción de su casa. Esto ocurrió cuando ocupaba el cargo de alcalde de Moquegua. En su defensa, Zubia en reiteradas ocasiones ha indicado que dos trabajadores por error llevaron el material a su inmueble. Asimismo, cuando estuvo al frente del ex Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR), fue denunciado por cobrar doble sueldo del Estado, uno como encargado de CTAR y otro por el PNUD. Sobre ello, siempre alega inocencia. Sostiene que sí le depositaron a su cuenta, pero que devolvió el dinero que no le correspondía.

Su candidato a primer regidor, Francisco Sucapuca, asumirá la conducción de su campaña. Sucapuca asegura que es un reto liderar la lista. Dice estar confiado en poder ganar. En su opinión, no hay favoritos y todos los aspirantes llegarán con las mismas posibilidades al 07 de octubre de este año. ❧

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO