Movadef presentará recurso para anular inicio del juicio oral por caso "Perseo"

Investigación por caso Perseo lleva tres años y defensa de senderistas apelará a que se anule el inicio del juicio oral. 

 

6 Ago 2018 | 15:08 h

Investigación por caso Perseo lleva tres años y defensa de senderistas apelará a que se anule el inicio del juicio oral. 

 

El caso Perseo debe ingresar a la etapa del juicio oral, pero la defensa legal de los senderistas apelarán a que esta etapa no comience. Esta indagación involucra a 44 personas vinculadas a Sendero Luminoso y el Movadef. 

El abogado y dirigente del Movadef, Alfredo Crespo, anunció que en la audiencia de mañana en la Base Naval planteará de que la acusación penal retorne al Ministerio Público, según diario Correo. 

PUEDES VER Gobierno prorroga estado de emergencia en 54 distritos del Vraem

La solicitud será ante el Colegiado "C" de la Sala Penal Nacional. De aprobarse esa medida, no solo se anularía temporalmente el inicio del juicio oral a los senderistas, sino también, el fiscal a cargo, Luis Landa, deberá replantear su dictamen. 

El argumento de los senderistas sostiene que el contenido de la acusación fiscal es una persecución política y niegan que el Movadef sea una agrupación derivada de Sendero Luminoso (SL).

Además, niegan que sus integrantes hayan cometido actos terroristas. Sin embargo, entre los acusados se encuentran el líder de SL, Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, Eleuterio Flores Hala y Osmán Morote, quien actualmente cumple arresto domiciliario. 

Alfredo Crespo, quien es abogado de Guzmán Reynoso, también figura como investigado en el caso junto a otro dirigente senderista, Oswaldo Esquivel. 

La acusación data de abril del 2014, año en que la Policía intervino a 28 cabecillas del Movadef mediante la "Operación Perseo". La tesis de que esta agrupación fue creada por Guzmán Reynoso y recibió dinero de Florindo Flores alias "Artemio" para participar activamente en política en el país y así buscar la liberación de sus líderes. 

La Fiscalía pide 25 años de cárcel para ellos por delito de filiación a una organización terrorista. 

Te puede interesar