Chávarry recibe respaldo de fiscales cercanos al juez Hinostroza

La Republica

Junta suprema. Pese al reclamo de fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, Gonzalo Chávarry se mantiene al frente del Ministerio Público. Fiscal de la Nación sumó el apoyo de Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez Monteza. En diversos audios, ambos pidieron o recibieron apoyo de Hinostroza.

El fiscal supremo Gonzalo Chávarry Vallejos se mantendrá como fiscal de la Nación y titular del Ministerio Público. Ayer, la Junta de Fiscales Supremos no logró mayoría para pedirle su renuncia.

La Junta no lo puede destituir o vacar, pero sí recomendarle o sugerirle la renuncia.

PUEDES VER Plantón contra ratificación de Pedro Chávarry [FOTOS]

El motivo para su salida: sus reiteradas mentiras sobre la reunión que sostuvo con el juez César Hinostroza, el empresario Antonio Camayo, un empresario de medios y un “periodista”.

Sin embargo, tiene el respaldo de los fiscales supremos Tomás Gálvez Villegas y Víctor Raúl Rodríguez Monteza, que le dan mayoría en la Junta.

Hermanitos

Coincidentemente, Rodríguez y Gálvez también aparecen en los CNM-audios. Ambos piden y reciben favores del suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi. Por eso, Rodríguez renunció a la Fiscalía Suprema de Control Interno.

La Junta de Fiscales Supremos debatió, en su sesión ordinaria de agosto, el pedido de la opinión pública para que se aleje del cargo por sus mentiras.

Los fiscales supremos Sánchez Velarde, exfiscal de la Nación, y Zoraida Ávalos le reclamaron que dé un paso al costado, mientras se realizan las investigaciones.

Para ello, Sánchez propuso que la fiscal Ávalos asuma interinamente la Fiscalía de la Nación. Se subrayó que la Junta de Fiscales Supremos no puede separarlo del cargo, pero sí opinar en defensa del Ministerio Público.

Chávarry respondió que él no había cometido ninguna falta grave, que no tenía porqué renunciar. Señaló que había una campaña por las decisiones que estaba tomando y que su nombre y prestigio se mantienen intactos.

Esa posición fue compartida por Gálvez y Rodríguez. Ambos dijeron que no había nada ilícito en los audios y que todo se trataba de un malentendido.

El fiscal de la Nación subrayó que, además, en tanto se había presentado una denuncia en el Congreso, correspondía esperar lo que decida el Parlamento. Él no consideraba haber hecho nada ilícito.

Al cabo de dos horas se cerró la sesión. No hubo votación, pero de haberse realizado, era un claro 3-2. Los dos fiscales supremos que recomendaban su salida y tres, contando al mismo fiscal de la Nación, que respaldaban su permanencia.

Audios

Gonzalo Chávarry tiene el respaldo de dos fiscales que han sido cercanos al suspendido César Hinostroza, según revelan los audios de las interceptaciones telefónicas recogidas por la fiscal del Callao, Rocío Sánchez.

En la transcripción de un audio publicado por el semanario Hildebrandt en sus trece, César Hinostroza le propuso a Rodríguez, fiscal supremo de Control Interno, hacer una lista para la mesa directiva de la Asociación Nacional de Magistrados.

Efectivamente, el 30 de junio, Rodríguez fue elegido presidente de dicha Asociación. Como vicepresidente fue elegido Luis Cevallos Vega, uno de los jueces supremos provisionales que integraba la sala de Hinostroza.

Ayer, La República obtuvo audios de una conversación del fiscal Tomás Gálvez e Hinostroza. En el primero, del 21 de marzo, Gálvez le pide a Hinostroza, de quien dice "tú eres un rico papá", una cita en su despacho.

Los otros dos audios revelan que, efectivamente, Gálvez fue a entrevistarse con Hinostroza en su despacho, en el tercer piso de Palacio de Justicia.

Un cuarto audio revela lo que hablaron. Gálvez quería que la Corte Suprema acogiera un recurso de casación presentado por un rondero. Chávarry le responde que la vista de la causa ya se ha programado. El rondero tenía el mejor abogado posible, un fiscal supremo.

Gálvez dice que no hay delito en el audio.

- El fiscal supremo Tomás Gálvez se ha referido al audio difundido por La República, sobre la casación de un rondero de la región San Martín, en una declaración ante la fiscal del Callao, Rocío Sánchez Saavedra.

- Gálvez dice que solicitó la ayuda de Hinostroza como director del Centro de Asuntos Interculturales y Rondas Campesinas del Ministerio Público. "El año 2017, en San Martín se detuvo y condenó a 8 años de pena privativa de libertad a un dirigente rondero porque le habían encontrado un revólver viejo e inoperativo, por eso hablé con Hinostroza", señala.

- Gálvez señala que no hay nada delictivo en ese audio. Lo mismo dicen todos los involucrados en los CNM-audios, a los que la Fiscalía tiene que investigar.

Tú eres un rico papá 

- Audio del 21 de marzo del 2018 – 5:19 p.m.

El fiscal supremo Tomás Gálvez le pide una cita al suspendido juez supremo César Hinostroza.

- César Hinostroza: Aló, me llamaste, Tomasito.

- Tomás Gálvez: Sí, hermano, ¿ya regresaste, ya?

- CH: Claro, pues, compadre, ya hace tiempo...

- TG: Quiero hablar contigo, no sé si puede ser mañana.

- CH: Ya pe’, está bien mañana.

- TG: Te visito, pues. No sé a qué hora...

- CH: Vente, pues, hermano, yo estoy en mi despacho de 8:30 a.m. hasta 1:30 p.m. o dos de la tarde, una y media... una y media.

- TG: ¿Te puedo visitar en la mañanita o no?

- CH: Ya, ven a las 8:30 a.m. pues.

- TG: 8:30 a.m.

- CH: ¿O más tarde?

- TG: (Ininteligible). Lo que pasa es que estoy reforzando mi inglés de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y salgo a las 8.30 a.m.

- CH: Asu mare, está bien, compadre.

- TG: Sí, pues.

- CH: Una cosa brava.

- TG: Claro, pues, hermano, tú eres un rico papá en eso.

- CH: Ah… 11 de la mañana, en todo caso.

- TG: Ya, 11 de la mañana, te busco allí.

- CH: Porque 8 y 30 presento los informes.

- TG: Ya, 11 de la mañana estoy allí.

- CH: Ya, 11 te espero.

- TG: Listo, ya, hermano.

- CH: Perfecto.

- TG: Ya, hermano, cuídate.

Tráelo tú

Audio del 22 de marzo del 2018 – 11:21 a.m.

Juez Supremo César Hinostroza le pide a su asistente que lleve a Tomás Gálvez a sala de debates.

- Asistente: Aló, doctor. Buenos días, sí, doctor.

- César Hinostroza: Edith, urgente, ándate a mi despacho y dile a Nuria por qué no me contesta.

- A: Ya, doctor.

- CH: Hay un doctor Tomás Gálvez …

- A: Ya, doctor.

- CH: […] Fiscal supremo, tráelo tú, a la sala de (ininteligible), acá te espero…

- A: Ya, doctor.

- CH: […] O si no, que lo traiga Nuria, ahorita, ahorita.

- A: Ya, doctor, gracias.

Tráelo ahorita, ahorita

Audio del 22 de marzo del 2018 – 11:23 a.m.

Juez César Hinostroza le pide a su secretaria que lleve a Tomás Gálvez a su Sala.

- Asistente Nuria: Aló, doctor.

- César Hinostroza: Aló.

- N: Soy Nuria, doctor, disculpe, yo lo estuve llamando bastantes veces, reiteradas veces, porque el señor Gálvez estaba conmigo adentro de la oficina  quedó en conversar con usted.

- CH: Escúchame, está subiendo de nuevo, tráelo ahorita, a la sala de (ininteligible).

- N: Ah, está subiendo.

- CH: Espéralo.

- N: Ya, ya, ya, a la salita.

Que pase la casación

Audio del 23 de marzo del 2018 – 09:50 a.m.

Tomás Gálvez pide a Hinostroza aceptar una casación. Hinostroza dice que está en Huancayo con Chávarry.

- Fiscal Tomás Gálvez: Cesitar...

- Juez César Hinostroza: Hola, Tomasito, me llamaste.

- TG: Sí, pues, hermano, justamente te quería preguntar por el rondero de San Martín.

- CH: Ya, ya está (ininteligible) ahorita no tengo a la mano la fecha. Yo estoy en Huancayo ahorita voy a inaugurar a las seis en la academia.

- TG: Ah, estás allá...

- CH: Sí.

- TG: Ya, pues, hermano, no te olvides, pucha, tú sabes que yo trabajo allá con la gente y ahí más o menos yo he prometido ayudarlos.

- CH: Ya, hermano, pero por eso ya está fijada la fecha… para abril o mayo, no recuerdo.

- TG: Ya… ya, pues, hermano, lo importante es que se califique primero para que pase la casación para que vean el fondo...

- CH: Ya, por eso, pues… dato exacto te doy el lunes, hermano.

- TG: Ya, perfecto, ¿ahorita estás en Huancayo?

- CH: Sí, estoy en Huancayo.

- TG: ¿Con Chávarry estás?

- CH: Con Chávarry, claro.

- TG: Ya, ya, bacán… ya hermano, el lunes entonces conversamos.

- CH: Ya, perfecto.

- TG: Ya, que te vaya bien, hermano, cuídate, cuídate...

- CH: Un abrazo.