EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Solidaridad Nacional asegura que expulsó a Elías Cuba en 2016

La Republica

El alcalde de La Victoria —detenido este viernes por presuntamente liderar la organización criminal "Los intocables ediles"— llegó al sillón municipal a través del partido de Luis Castañeda.

Tras la captura del alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, Solidaridad Nacional (SN) señaló que este ya no pertenece al partido desde 2016. El capturado burgomaestre había llegado al sillón municipal en 2014, postulando por el partido de Luis Castañeda Lossio.

A través de un comunicado, SN indicó que Cuba fue expulsado de la agrupación política el 27 de setiembre de 2016 y, en ese sentido, agregó que respaldan a las autoridades en la lucha contra la corrupción.

PUEDES VER Solidaridad Nacional tiene cuatro alcaldes detenidos en menos de un año

El alcalde victoriano fue separado por Solidaridad Nacional el año en el que comenzaron a surgir denuncias por presuntos cobros ilícitos. No obstante, el portal de Infogob señala que este renunció al partido dos semanas antes de que sea expulsado.

Cuba se inscribió en marzo de 2014 a Solidaridad Nacional y en ese mismo año ganó la alcaldía de La Victoria con el 33 % de los votos, por encima de los candidatos de Perú Patria Segura, PPC, APRA, Somos Perú y Fuerza Popular, entre otros. Con él fueron electos siete regidores de su partido, frente a los cuatro del resto de agrupaciones.

Cuba Bautista cayó la madrugada de este viernes acusado por, presuntamente, liderar la organización criminal "Los intocables ediles", que se dedica al cobro de cupos a comerciantes, extorsión y corrupción de funcionarios.

La caída de esta banda, según indicaron las autoridades, permitirá esclarecer también crímenes como la muerte de Carlos Javier Araníbar Butrón, alias ‘Paco Terruco’; de John Richard Soplín Butrón, alias ‘Manguito’; y de Marco Henry Monsalve Moreno, conocido como ‘Marquito’.