Canciller asegura que extradición de Toledo está dentro de plazos previstos

La República
02 Ago 2018 | 22:04 h

Néstor Popolizio negó que se esté dilatando de forma deliberada el proceso de extradición del expresidente de la República. “Todo está en orden”, enfatizó.

El canciller Néstor Popolizio informó que la extradición del expresidente de la República Alejandro Toledo, tramitada ante Estados Unidos, está dentro del plazo previsto; esto ante los cuestionamientos por una supuesta demora en el proceso para traer de vuelta al país al exmandatario.

En ese sentido, Popolizio Bardales descartó que se esté dilatando de forma deliberada la extradición y enfatizó que los trámites demorarían hasta dos años, según los plazos de las autoridades norteamericanas.

PUEDES VER Fiscal Domingo Pérez considera que Pedro Chávarry "no es idóneo" para el cargo [VIDEO]

“Todo está en orden. Todo está dentro de los tiempos […] El trámite es el que corresponde, se ha hecho dentro de los tiempos acordados. [...] No tenemos un plazo definido, pero estos casos suelen demorar entre un año y medio y dos años en el proceso americano”, manifestó en diálogo con la prensa.

Popolizio explicó que el expediente de extradición fue evaluado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual posteriormente lo envió al Departamento de Justicia para continuar con el proceso. 

“En ese contexto ha habido una serie de pedidos adicionales dirigidos a la autoridad central que es el Ministerio Público en el Perú y el Ministerio Público ha contestado todo eso ahora en julio”, detalló.

A fines de mayo, un funcionario de la Unidad de Cooperación Internacional de la cancillería viajó a Estados Unidos para llevar el expediente de extradición activa que consta de 3117 folios vinculados a la investigación a Toledo por la presunta coima que recibió de la constructora Odebrecht por la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.