Pedro Chávarry fue ratificado como fiscal de la Nación pese a cuestionamientos

La Republica

Junta de Fiscales Supremos respaldó, con 3 votos a favor y 2 en contra, continuidad de Chávarry, cuestionado por sus contradicciones respecto a su implicancia en los “CNM audios”.

La Junta de Fiscales Supremos respaldó, por mayoría, la continuidad de Pedro Chávarry, por lo que este seguirá al frente del Ministerio Público pese a los cuestionamientos por su implicancia en los denominados “CNM audios” e incluso tras demostrarse que mintió al respecto. 

Según pudo conocer La República, durante la sesión, Chávarry Vallejos obtuvo el respaldo de los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez, quienes también se han visto relacionados con los audios que han destapado presunto tráfico de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura y corrupción en órganos del Poder Judicial.  

PUEDES VER  Fiscal Domingo Pérez considera que Pedro Chávarry "no es idóneo" para el cargo [VIDEO]

En tanto, los fiscales supremos Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez, el extitular del Ministerio Público, pidieron a Chávarry renunciar a su cargo, pero en la votación final la balanza se inclinó a su favor con un 3-2.

Chávarry negó en la Junta de Fiscales Supremos haber cometido algún delito en relación al caso de los audios y, en ese sentido, dijo que esperará que su continuidad se resuelva en el Congreso.

Cabe recordar que el jueves último, la Comisión Permanente acordó otorgar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue las denuncias constitucionales presentadas contra Pedro Chávarry.

El fiscal de la Nación es cuestionado después de que admitiera que sí sostuvo una reunión en la casa del detenido empresario Antonio Camayo, coordinada por el suspendido juez supremo César Hinostroza, pese a que lo había negado en reiteradas veces. 

Los fiscales que respaldaron a Chávarry

Uno de ellos fue Víctor Raúl Rodríguez, el mismo fiscal que exigió a los periodistas Gustavo Gorriti de IDL-Reporteros y Rosana Cueva de Panorama relevar las fuentes de las escuchas telefónicas.

Rodríguez Monteza tuvo que apartarse de la investigación al expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos después de que se revelara un audio en el que conversa con Mario Mendoza, empresario cercano al aprismo. Este coordinaba reuniones con César Hinostroza y Walter Ríos, e incluso pidió a este último ayuda para un exfuncionario del Callao sentenciado por peculado.

El otro fiscal que respaldó la continuidad de la actual gestión el Ministerio Público fue Tomás Gálvez, quien en un audio con Hinostroza señala estar “apoyando al 100 % a Chávarry”. La fecha del material correspondía al 1 de junio de 2018, unos días antes de la elección de Pedro Chávarry como sucesor de Pablo Sánchez.