Rosa María Palacios: “Hay tres caminos para sancionar a Héctor Becerril”

La República
01 Ago 2018 | 16:36 h

Hoy, en Sin Guion, Rosa María Palacios habló de los nuevos audios que han sido revelados, los cuales siguen envolviendo a diversos personajes de la política peruana.

En primer lugar, comentó el caso de Héctor Becerril, quien aparece en una grabación filtrada -no es parte de los audios- donde Guido Aguila, presidente del CNM, hablaba con otros miembros del Consejo mencionando que Becerril había asistido a su casa para convencer al Sr. Velásquez de que votara por el Sr. Gutiérrez. El congresista de Fuerza Popular negó esa reunión, pero las personas presentes se han reafirmado de que él ha estado presente ahí.

La abogada se refirió al reciente audio donde se escucha a César Hinostroza hablando con Héctor Becerril. El juez le dice al congresista: “Creo que hablamos por mensajes, ya decidimos”. Para Palacios, en este caso hay un manifiesto contubernio para obtener un tipo de ventaja, sea para uno u otro. “¿Qué puede conseguir un congresista de la República, cuyo partido viene siendo investigado por el caso cócteles? La ventaja de Hinostroza era tener al CNM a la medida de sus intereses, mientras para Becerril era importante tener a Hinostroza trabajando para él y los intereses de su bancada”, dijo la conductora.

PUEDES VER: RMP: “A Pedro Chávarry le conviene renunciar de una vez”

Asimismo, agrega que hay delitos que deben ser investigados porque es claro que hay tráfico de influencias en este caso y recalcó que se trata de una acusación constitución que la bancada Nuevo Perú ya presentó y espera que se juzgue sin ninguna inmunidad. “Si le van a seguir un proceso, hay tres caminos: inhabilitación para ejercicio de cargo público, destitución o suspensión”, sostuvo.

Por otro lado, se refirió a las recientes declaraciones de Pedro Chávarry y que entre sus contradicciones dijo que, por haber tanta gente en la reunión con Antonio Camayo, no había podido ver a este, pese a que hubo únicamente dos periodistas. Dentro de lo bueno, destacó que se dio cuenta que hay una norma que le impide por decoro investigar a sus propios amigos y por ello es que se separó de la investigación de César Hinostroza y la ha dejado a cargo de la doctora Ávalos. 

Finalmente, mencionó lo dicho por el Congreso, que se compromete a tramitar estas acciones rápidamente. “Si así lo hacen, probablemente en una semana tengamos a todos los involucrados del CNM, Héctor Becerril y demás congresistas, en la medida de que algunos han sido mencionados también, tal como Francisco Villavicencio y Mauricio Mulder, quienes tendrán que dar sus explicaciones”, sentenció Rosa María Palacios.