“Empresa privada no está interesada en Chavimochic”

Jhony Elias
1 08 2018 | 14:33h

Preocupante. Obras de tercera etapa están paralizadas. Gobernador Luis Valdez se reúne este 7 de agosto con contralor y le pedirá ayude a destrabar proceso.

Wilson Aranda Roncal

Trujillo

La emblemática megaobra de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh) sigue en suspenso. Debido a las graves acusaciones de corrupción contra el concesionario brasileño Odebrecht, los trabajos están paralizados y no se ve una luz al final del túnel.

Más aún, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, señaló con preocupación que no hay interés del sector privado en la continuación de la tercera etapa.

PUEDES VER III etapa de Chavimochic podría continuarse como obra pública, según Valdez

“La posibilidad de que la tercera etapa se ejecute como obra pública con dinero del Estado es lo que hemos venido conversando con el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, con los ministros de Economía y Finanzas que han pasado y seguimos en esa tendencia hasta que exista un interesado del sector privado que quiera asumir la posición contractual del posesionario saliente (la constructora brasileña Odebrecht), y en tanto no exista ese interés, la obra pública es la única solución a este proyecto”, aseveró Valdez.

La autoridad regional manifestó que su compromiso es dejar resuelto este problema contractual en su gestión, lo cual sería un gran avance. 

“Vamos a seguir insistiendo, voy a solicitar en las próximas horas una reunión con el Ejecutivo y el día 7 de agosto tendré una reunión en Lima con el contralor, en donde aprovecharé para nuevamente mencionarle nuestra preocupación y que nos ayude para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pueda de una vez por todas llegar a una solución en un plazo concreto”, indicó Luis Valdez.

Las trabas

El gobernador liberteño explicó que para destrabar el proceso en que se encuentra la tercera etapa falta que se pongan de acuerdo el MEF con Odebrecht, pues ambas partes tienen sus respectivos intereses.

“Fundamentalmente por parte del privado los intereses son económicos. Entonces el Estado tiene que cuidar lo que significa la parte patrimonial. Ello tiene que ver con la reparación civil, con venta de activos, son temas técnicamente complejos, no son problemas sencillos. Ningún funcionario del Estado va a querer comprometer su seguridad jurídica en esos temas porque vienen con un aire de corrupción”, recordó.

Valdez Farías consideró que la situación debe resolverse en su administración y no en la siguiente, que salga elegida el 7 de octubre.

“Yo lo que estoy proponiendo es que esa solución la tengamos ahora porque los técnicos de hoy son los que conocen los problemas; en una nueva gestión eso va de repente a promover que vuelvan a estudiar el caso, a tener un desfase, ahí que podría durar más meses. Mi compromiso es que la solución contractual se vea ahora con los involucrados que conocen el problema”, enfatizó el gobernador.