La Contraloría incautó ayer documentación del CNM

Redaccionlr
31 Jul 2018 | 14:59 h

RIESGOS. Organismo pone a buen recaudo información para evitar la eventual pérdida o adulteración de los actuados.

Ante el riesgo de pérdida o adulteración de información del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Contraloría General de la República incautó y lacró ayer la documentación y otros medios digitales de almacenamiento de datos de dicha institución. De este modo, el ente de control inició las acciones de fiscalización a la gestión desde el año 2015.

PUEDES VER  Hoy admitirán denuncia contra César Hinostroza

El representante de la Contraloría, Martín Díaz, explicó que la diligencia y el inventariado de los documentos se realizó en tres sedes del CNM. Asimismo, por razones de seguridad y para evitar cualquier intento de alteración, se contará con seguridad durante las 24 horas del día.

“Por el volumen de información que tenemos, hemos procedido a lacrar la información para que cuando nuestros auditores tengan la oportunidad, puedan comenzar a deslacrar y hacer la incautación como corresponda”, explicó Díaz.

De acuerdo con un comunicado de la Contraloría, el 24 de julio se acreditó a dos Comisiones Especiales de Auditoría ante el CNM para examinar lo actuado por este organismo a partir del año 2015. Posteriormente, y tras el deslacrado y análisis de los documentos, el ente de control emitirá un informe final.

Todo esto se realiza tras la difusión de los audios que generaron la renuncia de los ahora exmiembros del CNM, al estar comprometidos en presuntos actos de tráfico de influencias, junto con el juez suspendido César Hinostroza y el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos.

En la diligencia de ayer también participaron representantes de la Tercera Fiscalía Anticorrupción.

Como se recuerda, el pasado 23 de julio el Congreso aprobó una ley declarando en emergencia el CNM por un periodo de nueve meses.