¿Cuándo enviará el Ejecutivo el proyecto de reforma del CNM?

Michael Machacuay
30 Jul 2018 | 23:52 h

Gobierno espera ratificar esta propuesta constitucional vía referéndum, tal como lo anunció el presidente Vizcarra. Premier estimó que la consulta popular se podría dar en octubre.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, informó que este jueves enviarán al Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para su evaluación.

Según explicó, el Ejecutivo discutirá mañana la propuesta que contempló el mandatario Martín Vizcarra durante su mensaje a la Nación. Acotó que, para la ratificación de la iniciativa, se puede recurrir al referéndum para no esperar una segunda legislatura.

PUEDES VER: Contraloría incautó documentación del CNM

"El (proyecto) del CNM se entrega el jueves en el Congreso, lo aprobamos mañana miércoles en el Consejo de Ministros (...) el Congreso tomará las decisiones rápido, espero yo a la altura de lo que significa este problema", dijo Villanueva.

“Lo podemos hacer (el referéndum) en las elecciones de octubre, que están a la vuelta de la esquina (...). Puede ser en la segunda vuelta de este proceso electoral regional. Así ganaríamos un año para empezar la gran reforma que nos hemos propuesto”, acotó en diálogo con Radio Exitosa.

La reforma del CNM ha recalado en una propuesta que preparó la comisión de notables que lideró el ex canciller Allan Wagner, y que el jefe de Estado anunció por Fiestas Patrias entre otras medidas que incluye la consulta popular para otros temas, como la no reelección de congresistas.

Según la propuesta, se propone implementar el mecanismo de concurso público para integrar el Consejo Nacional de la Magistratura. Este concurso estará presidido por una comisión que integrarán el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el defender del Pueblo y el contralor.