RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Villanueva: "No hay condiciones para que el Congreso se atreva a bloquear referéndum"

La Republica
Claudia Ortiz

El premier César Villanueva señaló que el Congreso debe apoyar el referéndum y acotó que esta medida fue idea del presidente Martín Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, destacó que la propuesta de someter a referéndum la reforma judicial fue idea del jefe de Estado, Martín Vizcarra, y que la Comisión de Reforma del Sistema Judicial dio otros consejos. 

“La idea del referéndum nace con el presidente Vizcarra, no de la comisión que nos ha alimentado de sabios consejos y de propuestas que son públicas, lo que se había que hacer”, dijo el jefe de Gabinete en Canal N. 

PUEDES VER Fuerza Popular propone agregar temas al referéndum que la Constitución prohíbe

En esa línea, Villanueva instó al Congreso a realizar con celeridad el pedido del presidente Vizcarra para someter en referéndum la reelección de congresistas, el sistema de elección de miembros del CNM, el financiamiento de partidos políticos y el retorno a la bicameralidad.

“Espero que la reacción del Congreso sea de la misma velocidad, porque estamos en una situación de crisis que aún no hemos pasado. Lo que hemos logrado es encaminar toda esta decepción de la población hacía un mecanismo como el referéndum que está dentro del marco constitucional”, señaló.

El titular de la PCM indicó que espera que ante “la situación de emergencia”, el Congreso acepte la solicitud del jefe de Estado en una legislatura y no en dos, esperando de esa manera todo un año, porque la situación que atraviesa el país es difícil. 

“Las condiciones de emergencia no están para que el Congreso se atreva a bloquear o retardar, no está en esa posición”, refirió el premier César Villanueva