Elecciones 2018: Hay 23 candidatos con sentencia previa por homicidio

Redaccionlr
30 Jul 2018 | 13:39 h

Cinco postulantes van por Alianza para el Progreso. Otros pertenecen a partidos como Fuerza Popular, Restauración Nacional, Podemos, Acción Popular y el PPC, según base de datos del Poder Judicial.

Rosario Romaní y Wilber Huacasi

A la extensa lista de 67 postulantes con sentencias cumplidas por corrupción o por delitos contra la fe pública que difundió este diario a inicios de este mes, se suman 23 candidatos de distintos partidos políticos y movimientos que aspiran a cargos de elección popular, pero que anteriormente fueron condenados por homicidio simple u homicidio culposo, según información del Poder Judicial. Incluso, cuatro aparecen en aparente etapa de cumplimiento.

Nuevamente Alianza para el Progreso (APP) es el partido que registra el mayor número de postulantes sentenciados: son en total cinco los que presentan fallos por homicidio. En el caso de Edinson Zegarra Burgos, candidato a alcalde del distrito de Huaso (La Libertad), la base de datos del Poder Judicial registra que hubo conclusión anticipada.

PUEDES VER Glave y Montenegro cuestionan anuncios de transparencia de Salaverry

En tanto, Teodoro Durán Flores, aspirante a la alcaldía de Huachón (Pasco), tuvo una sentencia de tres años de prisión suspendida por homicidio culposo. Nicolás Páucar Misaico, postulante a regidor provincial de Huamanga (Ayacucho), fue condenado a cuatro años de prisión, también en la modalidad suspendida.

Además, en 1985, Mario Calle Chino tuvo una pena de prisión efectiva y ahora busca ser regidor en el distrito de Estique Pampa (Tacna). Finalmente, Óscar Oyague registra una sentencia condenatoria suspendida y aspira al cargo de regidor provincial de Canta (Lima).

Tal como se señaló en un anterior informe, APP es el partido con el mayor número de postulantes a nivel nacional (1.518), lo cual podría explicar (aunque no justificar) que registre el mayor número de postulantes con condenas.

Distinta es la situación de partidos como el Apra, que apenas tiene 304 postulantes a nivel nacional. O el partido de gobierno, Peruanos por el Kambio, que registra solo 137 candidatos.

Otros partidos

Acción Popular no se salvó de tener un postulante con sentencia. Contra el ciudadano Félix Sánchez hubo un fallo condicional suspendido por homicidio culposo en 1992. Ahora intenta ser alcalde en el distrito de Imperial (Lima).

Restauración Nacional, fundado por el pastor evangélico Humberto Lay, tiene también en Loreto a un sentenciado por el mismo delito. Se trata de Javier Villacorta Nacimento, con cuatro años de condena suspendida, quien busca ser consejero regional por la provincia de Requena.

Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, también incluye en esta contienda a Juan Panta Guevara, aspirante al cargo de teniente alcalde de la provincia de Ferreñafe, quien tiene una sentencia cumplida por el delito de homicidio simple en grado de tentativa.

A la lista se suma Gabriel Semino Villazón, con tres años de pena suspendida, quien busca ser regidor en el distrito de San Miguel por las filas del partido Podemos, de José Luna.

El partido Avanza País lleva a Maglorio Cabia Minaya y Driver Chávez Manhualaya. Contra el primero hubo un fallo para el pago de una indemnización y postula para ser consejero regional en Huánuco. Con respecto al segundo, registra una sentencia de ocho años de cárcel efectiva y es candidato a regidor en el distrito Tres de Diciembre, en la región Junín.

Finalmente, el Partido Popular Cristiano tiene a Lot Isaac Saavedra Carrasco, quien aspira a ser alcalde distrital de Magdalena, en la región Cajamarca, y reporta una reserva de fallo, siempre por el delito de homicidio.

Los movimientos

En cuanto a los movimientos regionales, la organización Perú Libre postula a Manuel Calderón Vílchez para el cargo de regidor en el distrito de Huachac (Junín). Esta persona, en el 2004, tuvo una condena suspendida por homicidio culposo, la cual, según precisa la base de datos del Poder Judicial, ha sido cumplida.

Los otros movimientos que no habrían tenido cuidado en sus filtros son Llankasun Kuska (Apurímac), Campesinos y Profesionales, y Trabajando por Todos (Huancavelica), Gana Ayacucho, Patria Joven (Lima), el Maicito (Áncash) y Pasco Dignidad. 

Catorce candidatos quejados por entrega de dádivas

-El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta el momento ha recibido 14 denuncias por la presunta entrega de dádivas por parte de candidatos que participan en la presente contienda.

-Alfredo Zegarra Tejada, postulante al Gobierno Regional de Arequipa, tiene una queja en curso, debido a que su jefe de campaña Marcos Hinojosa fue visto el 19 de mayo entregando un televisor de 48 pulgadas a un centro educativo.

-También hay expedientes abiertos por el mismo motivo contra cinco candidatos de Alianza Para el Progreso: Madai Figueroa (Cañete), Adrián Palmadera (provincia de Huaylas), José Supo (Arequipa), Luis Ramírez (Piura) y Lorenzo Rubio (Chota).

-En las filas del partido Fuerza Popular también enfrenta una investigación Germán Rivera, postulante para el municipio distrital de Urarinas (Loreto), debido a que el 2 de julio una persona de su entorno habría entregado un cheque “en nombre de Fuerza Popular”, según se advierte en un video incluido en la denuncia tramitada ante el JNE.

a