El referéndum empieza a ganar consenso dentro y fuera del Congreso

Redaccionlr

redaccionlr@glr.pe

29 Jul 2018 | 15:00 h

Propuesta. Recomiendan a la ciudadanía que no deje de mostrar su indignación en las calles ni opte por dejar el tema solo en manos del presidente Martín Vizcarra, porque eso sería aprovechado por el Congreso.

La propuesta del presidente Martín Vizcarra de someter a consulta ciudadana las reformas políticas y judiciales ya cuenta con el respaldo oficial del partido Acción Popular, y el apoyo de legisladores de Frente Amplio, Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso.

Acción Popular emitió ayer un comunicado para anunciar que concuerdan “plenamente” con la convocatoria a un referéndum para aprobar o desestimar la no-reelección de congresistas.

PUEDES VER  Oviedo niega haber ayudado a acceder al mundial, pero audios lo desmienten

“(Es una) medida política que atiende a un clamor nacional”, detalló en el comunicado, que lleva la firma del presidente de ese partido, Mesías Guevara. Por su parte, los congresistas de Frente Amplio Marco Arana y Justiniano Apaza coincidieron en señalar como positivo que se convoque a los ciudadanos y que se abra un debate nacional sobre las reformas políticas.

Y desde la bancada de Alianza para el Progreso, la legisladora Marisol Espinoza saludó que el mandatario “tomó el toro por las astas” con la propuesta del referéndum.

Mecanismo efectivo

La iniciativa de Vizcarra también encontró el respaldo de analistas políticos y representantes de asociaciones civiles.

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, opinó que la consulta ciudadana puede ser un mecanismo efectivo y democrático para convertir la indignación ciudadana en medidas concretas a favor del país.

“En el actual contexto de crisis de representación, el referéndum puede otorgar la legitimidad que los partidos no tienen y toma como punto de partida el reconocimiento de las fuertes resistencias del Congreso a producir reformas institucionales”, agregó.

Por su parte, el analista político Carlos Monge aseguró que Vizcarra tomó la decisión correcta ante un Congreso que –consideró – no está dispuesto a realizar ninguna reforma importante por iniciativa propia.

“No hay manera de que podamos confiar en que el propio Congreso vaya a sacar adelante una reforma judicial y una reforma electoral de la cual valga la pena hablar, por tanto pienso que es correcto el camino de apelar a la ciudadanía. Me parece una decisión acertada de parte del presidente Vizcarra. Por lo menos en términos declarativos, marca un cambio de rumbo”, dijo en diálogo con La República.

Monge agregó que ahora hace falta la presión de la ciudadanía y la convicción del presidente para que la propuesta del referéndum se concrete.

Plazos

Desde el Ejecutivo consideran que el reférendum debería realizarse junto a las elecciones regionales y municipales de octubre próximo. Ello permitiría reducir los costos generados por esa consulta ciudadana. Sin embargo, saben que ese plazo es corto y ven más realista que se lleve a cabo en diciembre, junto a la segunda vuelta de las elecciones regionales.

El Ejecutivo enviaría la propuesta de reforma constitucional al Congreso (el primer paso para llegar al referéndum), dentro de 10 o 15 días, adelantó el ministro de Justicia Vicente Zeballos luego del anuncio presidencial. ❧

Carlos Monge

Analista político

“Para que se concrete la propuesta de referéndum hará falta la firmeza y convicción de Vizcarra y que la ciudadanía se siga movilizando en las calles”.

Gerardo Távara

Secretario de Transparencia

“El referéndum puede ser un mecanismo efectivo y democrático para convertir la indignación ciudadana en energía transformadora”.