MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿cuáles son los partidos confirmados en octavos de final?
Política

El mensaje presidencial y su sintonía con la calle

La Republica

ANÁLISIS. La República Sur organizó una mesa redonda con José Lombardi, Patricio Quintanilla y Eduardo Ugarte para analizar el mensaje del presidente Vizcarra. Los tres analistas coinciden en que el mandatario puso contra las cuerdas al Congreso y atendió el reclamo ciudadano, que ya pedía que se vayan todos

El referéndum, para someter a consulta la reforma judicial y política, ha sido una jugada maestra del presidente Martín Vizcarra. Así, puso contra las cuerdas al Congreso, obligado a acoger la iniciativa, y empoderó a una ciudadanía que comenzaba a radicalizarse. 

Las protestas estaban in crescendo. Los pedidos eran variados: desde el cierre del Congreso hasta el adelanto de elecciones. Eduardo Ugarte, Patricio Quintanilla y José Lombardi coinciden en que Vizcarra ha sido muy audaz con esta iniciativa. 

PUEDES VER: Las promesas que no se cumplieron con Arequipa

Ugarte sostiene  que, después de muchos años, un mensaje de 28 de julio acoge el clamor ciudadano. El de reconocer  nuestra precariedad y buscar soluciones.

Lombardi va más allá. Explica que no conviene convocar referéndum por cualquier cosa, pero el planteamiento presidencial abre el debate sobre qué tipo de Poder Judicial queremos, si conviene volver a la bicameralidad o prohibir la reelección de los congresistas. Por eso, la lectura política de los congresistas debe ser correcta. El peor error sería oponerse. El fujimorismo no ve con buenos ojos esta propuesta. Lombardi pide un debate ordenado que no paralice al país.

1. Bicameralidad y Reelección

Algunos analistas sostienen que empujar, mediante consulta, la prohibición de la reelección es un error y sirve solo para el aplauso de las galerías. Argumentan que alentará el arribo de políticos inexpertos al Congreso. Para Quintanilla, esa apreciación sería válida si los congresistas actuales tuvieran una alta calidad y, desafortunadamente, no ocurre ello. "No hay reelección para el presidente nacional, gobernadores, alcaldes y por qué no para los congresistas", dice. Lombardi tiene un punto distinto sobre la reelección. Apoya la renovación por tercios de los parlamentarios, ir sacándolos paulatinamente si no rinden, pero no prohibir la reelección como tampoco debía impedirse a los gobernadores y alcaldes volver a postular. Eduardo Ugarte afirma que los congresistas no querrán perder sus privilegios. “Pondrán la trampita de que no pueden postular para diputados, pero sí para senadores”.

 La bicameralidad es volver al Congreso de la Constitución de 1979 con diputados y senadores. Lombardi apoya la idea. Con dos cámaras, se evitará las barbaridades de ahora. El senado tiene una función reflexiva, podría revisar lo que hacen los diputados; además, como en el pasado, ratificaría la designación de los jueces y fiscales, tarea encomendada hoy al cuestionado Consejo Nacional de Magistratura. La disyuntiva es si será un senado con distrito electoral único y si las regiones tendrán participación en esta nueva representación.

2 REGIONES Y PROYECTOS

Vizcarra es un presidente provinciano. Sabe de la pelea histórica de las regiones por más recursos para obras. Por eso, ordenó asignar el 40 % de la torta presupuestal para los gobiernos subnacionales. Una buena noticia saludada por nuestros analistas.

Con esta decisión, se viene corrigiendo algunas deficiencias de la descentralización, afirma Lombardi. Se transfirió competencias sin recursos. Por ejemplo, los gobiernos regionales administran los hospitales sin el dinero para atender las necesidades de los nosocomios. Quintanilla afirma que no basta dar los recursos. Es fundamental el asesoramiento del Ministerio de Economía para perfilar los proyectos y gastar bien. ¿Con esa transferencia adicional los gobiernos subnacionales tendrán capacidad de gasto? Lombardi considera que también, en el análisis, debe evaluarse cuándo llegan esos recursos. Por lo general, a mitad de año. Entonces, lo que está programado gastar en un año debe hacerse en ocho meses. Lombardi recomienda  fortalecer los gobiernos regionales. Eso obliga a insistir en una carrera pública para tener funcionarios públicos capacitados.

3 PROYECTOS EN CIERNES

El mensaje tuvo vacíos. El presidente no dijo una palabra de los megaproyectos del sur. Quintanilla lamentó la forma como se maneja el gasoducto, obra paralizada debido a los problemas económicos de Odebrecht. Se canceló en enero y se pretendía reactivarlo en octubre. No se ha dicho si será un nuevo proyecto o se retomará lo anterior. El proyecto es vital. Con el gas natural proveniente de la selva de Camisea, el sur será competitivo. Las empresas locales reducirán sus costos con energía barata del gas. Con el gasoducto, vendrán otras inversiones como la petroquímica y un nodo para energía que ya está listo. Ugarte no necesariamente reclama obras, sino acciones preventivas para reducir los efectos de las nevadas o inundaciones en época de lluvias.

Una de las proyecciones del Gobierno es tener un crecimiento de 4 % este año. Para Quintanilla, es imposible llegar a esta cifra con la inestabilidad política y jurídica. “Habrá inversión pública centrada en el norte, se anunció siete proyectos mineros en marcha, pero no podemos depender de la minería y seguir exportando piedras sin valor agregado”.