Política

Referéndum: ¿Por qué es viable la propuesta de Martín Vizcarra?

La Republica

La Constitución lo avala. La propuesta del presidente Martín Vizcarra de realizar un referéndum que evite la reelección congresal ha generado un debate jurídico.

La Constitución lo avala. El presidente Martín Vizcarra propuso durante su mensaje a la nación, impulsar un referéndum congresal. Es decir, que la ciudadanía decida mediante el voto si la reelección de los parlamentarios es adecuada o no. ¿Por qué es viable? 

Su propuesta ha generado una serie de cuestionamientos en redes sociales de parte de simpatizantes del fujimorismo. Sin embargo, los voceros de las bancadas de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, y de Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, responden el referéndum sí es factible de acuerdo a la Constitución.  

PUEDES VER Presidente habló de la 'Salita del SIN' durante su mensaje y la mayoría guardó silencio

"Para quienes creen que el presidente no puede convocar referéndum, les recomiendo leer los artículos 32 y 206 de la Constitución, y la sentencia 014-2002 del Tribunal Constitucional. Ese debate ya fue zanjado", escribió Gilbert Violeta, vocero de PPK, en su cuenta de Twitter. 

Según el artículo 32, "pueden ser sometidos a referéndum, la reforma total o parcial de la Constitución, la aprobación de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralización". 

Violeta precisó que en ese artículo, el presidente convoca a referéndum "presenta el proyecto al Congreso, pero también a la ONPE que procederá con la iniciativa ciudadana". 

"En el caso del artículo 206, el Ejecutivo presenta un proyecto de ley, el Congreso lo aprueba y esa legislatura pasa a referéndum. Se aprueba en dos legislaciones", puntualizó Violeta, quien invitó a los detractores de Vizcarra a "leer la Constitución". 

Alberto Quintanilla, vocero de NP, explicó a La República que para un referéndum de las características que plantea el Jefe de Estado debe haber un proyecto de Ley que luego tenga un pronunciamiento del Congreso.

"Si es una modificación constitucional, el Congreso tiene que tener un pronunciamiento a favor o en contra y luego ya se aplica el referéndum. Si es una modificación constitucional, el Congreso lo aprueba en primera para evitar segunda votación", explicó.

Quintanilla precisó que así el Parlamento respalde o no la propuesta del presidente, "igual va el referéndum". Según el vocero, si la medida es de iniciativa ciudadana debe tener el 0.5% de firmas de la población del país. 

El presidente Vizcarra hizo este pedido en el marco de crisis institucional que afronta el país debido a la red de corrupción conocida por audios telefónicos que también involucra a magistrados, jueces y congresistas a través del caso "Audios CNM".