EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Referéndum de congresistas: así opinan los parlamentarios de la propuesta

La Republica
Anais Coaquira

Anuncio de Martín Vizcarra durante mensaje a la Nación abrió debate. El referéndum sobre la reelección de congresistas ha causado opiniones divididas entre los políticos.

Gobierno se pone firme para iniciar reformas. El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció –en su Mensaje a la Nación-  un referéndum en el que se consultará sobre la reelección de los congresistas de la República, esto causó la sorpresa de todos los presentes.

El mandatario indicó que hasta la fecha la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y el presidente de la República, y recalcó que todas estas autoridades son elegidas por el pueblo.

PUEDES VER: Del Castillo sobre referéndum: "Al fujimorismo no le gusta"

"Deseamos consultar si legisladores debieran o no ser parte de esa norma", precisó el jefe de Estado en su mensaje presidencial por Fiestas Patrias

El anuncio de este referéndum ha desatado opiniones divididas en Twitter. Uno de los primeros en pronunciarse fue el regidor capitalino Augusto Rey, quien recalcó que esta consulta significa que los peruanos tendrán el poder sobre el Parlamento.

“Lo del referéndum es magia pura que pone contra las cuerda a todo el poder político. Vizcarra le quitó poder al Congreso para dárselo a la gente que anda indignada con ellos y con todos. El juego cambia por completo y la balanza del poder también”, indicó.

Por su parte, la exparlamentaria fujimorista Martha Chávez calificó esta medida como “populismo barato” y afirmó que el presidente Vizcarra busca “atacar” la reelección de congresistas, la cual, según indicó, no supera el 25%.

“Vizcarra haciendo populismo barato (…) Peor aún, finge no entender que si bien presidentes, alcaldes y gobernadores son electos por voto.popular, su cargo es ejecutivo”, indicó en Twitter.

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana,  pidió que este referéndum también incluya la posibilidad de implementar una nueva Constitución.

El Frente Amplio demanda que referéndum propuesto por el presidente Vizcarra incluya también consulta ciudadana sobre nueva Constitución con convocatoria a una asamblea constituyente para una economía social y ambientalmente justa en un país auténticamente descentralizado”, precisó.

A continuación de presentamos otras reacciones: