MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Política

Pobladores de Puno exigen nueva Constitución para combatir corrupción

La Republica
Ruth Condori

Manifestantes en Puno marcharon con banderas y pancartas contra los actos de corrupción en el país. Piden un cambio de Constitución y nuevas elecciones en el Congreso.

Puno. La ciudad altiplánica no estuvo exenta de protestas contra la corrupción en víspera de Fiestas Patrias. Decenas de organizaciones sindicales y juveniles se concentraron en el parque El Pino, en pleno centro de la ciudad. Demandaron un nuevo sistema judicial, nueva Constitución y la disolución del Congreso de la República como acciones inmediatas en beneficio del país.

“El Perú está podrido. Eso tiene que cambiar. La única forma de ponerle un alto a este escándalo es convocando a nuevas elecciones para un nuevo Congreso, que se encargue de sacar adelante una nueva Constitución; sino seguiremos viviendo con la corrupción”, gritó a voz en cuello Nilda Vilca, dirigenta de juventudes de Puno.

PUEDES VER: Nueve programas asistenciales del Estado atendieron a pobladores de Puno

Los manifestantes se concentraron desde las 17:00 horas. Llegaron delegaciones de diversas zonas de la ciudad. Los participantes se hicieron presentes con banderas y pancartas con frases alusivas a su medida de protesta.

“El Perú está así porque vivimos un capitalismo en donde las personas tienen que conseguir dinero a como dé lugar. Eso tiene que cambiar con una nueva Carta Magna, donde el humano esté antes que el capital. Necesitamos una refundación”, aseguró a su turno Pablo Torres, estudiante universitario.

El plantón estuvo integrado en su mayoría por jóvenes. Sin embargo, se dejaron ver dirigentes del Frente de Organizaciones Populares (FOP) y de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones de Puno

El presidente del FOP, César Hugo Tito Rojas, aseguró que el presidente de la República, Martín Vizcarra, hasta la fecha, ha demostrado tener poco interés en implementar cambios severos. “Será pura palabrería. Tienen la oportunidad de ejecutar medidas que el pueblo exige, pero como en su gobierno hay loby, entonces no hay esperanza. La única opción es salir a las calles”, dijo. Exhortó a colocar la bandera a media asta en señal de duelo.