Política

Premier no descarta pedido de facultades legislativas el 28 de julio

La Republica
Redaccionlr

Rumbo. Villanueva indicó que mandatario presentará en su discurso medidas concretas para la reforma, algunas que pasarán por el Congreso. Resaltó el consenso con las bancadas.

El premier César Villanueva anunció que el presidente de la República, Martín Vizcarra, presentará propuestas concretas sobre la reforma del sistema de administración de justicia en su mensaje de Fiestas Patrias y dijo que no descarta que pedirá facultades legislativas ante el Congreso.

“El presidente va a presentar el inicio de la Reforma Integral del Sistema de Justicia (…) Es probable que presentemos unas pocas propuestas concretas, particularmente algunas que podemos hacer desde las competencias del Ejecutivo”, dijo en entrevista para la revista Caretas.

PUEDES VER Gilbert Violeta sobre victoria de Salaverry: “Se impuso prepotencia fujimorista”

Sostuvo que no necesariamente estas propuestas pasarán por el Parlamento, aunque aseguró que la mayor parte sí lo hará y, por tanto, refirió que tiene que haber consensos institucionales.

Explicó que la mayor parte de la reforma pasará por la comisión de Justicia o de Constitución. En virtud de ello, indicó que conversarán con el fujimorismo, el aprismo y la izquierda para sacar las propuestas lo más rápido posible.

“Tenemos optimismo, porque dada la situación tendrá que haber consensos mínimos que debemos saber aprovechar (...) De ahí que el esquema para el 28 parta del presidente, señalando el tema de la reforma, afirmándola como decisión política y presentando propuestas de corto plazo”, dijo a la revista.

Villanueva informó que evaluarán, si es necesario, un pedido de facultades para dos, tres o máximo cuatro puntos concretos, aunque no especificó los temas. Descartó un pedido de cuestión de confianza por la reforma en el mensaje de 28 de julio.

Factor Chávarry

Sobre las protestas en la calle, tras la difusión de los CNM audios, señaló que “participan de la indignación”.

En ese sentido, afirmó que lo central es la alianza con la población y que el Ejecutivo lo hará notar en el discurso del presidente Vizcarra.

“(La población) tiene que sentir que este Gobierno afronta el tema con decisión y hechos concretos”, aseveró.

Aclaró que la posición del Ejecutivo no es demandar que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no sea su titular, sino sugerir, en su momento, que el tema quede libre de sospechas.

“En el análisis legal no hay nada que revisar. La elección del fiscal es absolutamente legal. El Ejecutivo nunca hizo un cuestionamiento de eso”, advirtió para luego agregar que “si la Junta de Fiscales determinó que el fiscal de la Nación sea Chávarry, así debe ser”.

Acatarán decisión del PJ

Sobre el indulto a Alberto Fujimori, afirmó que acatarán la decisión del Poder Judicial que revisará el proceso por pedido del fallo de la Corte IDH.

Respecto a la posibilidad planteada por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, de adelantar las elecciones, manifestó que “no tiene sentido” y señaló que “el Ejecutivo quiere darle al país la tranquilidad y el recambio de autoridad de la manera más sólida posible”.