Nuevo jefe de ONPE retira a gerentes de la gestión de Adolfo Castillo

La Republica

Cinco altos mandos de la ONPE fueron reemplazados por decisión de Heber Roa Ojeda.

El nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Heber Roa Ojeda, retiró de sus cargos a un grupo de gerentes que trabajó en la gestión del suspendido Adolfo Castillo. Esta decisión fue tomada en medio del proceso electoral que se llevará a cabo en octubre próximo.

PUEDES VER ONPE: entérate si eres miembro de mesa para elecciones municipales 2018

Los funcionarios removidos son el gerente de Gestión Electoral, Elías Domínguez López; el gerente de Comunicaciones, Miguel Seminario Reyna; el gerente de Administración, Nelson Reyna Vásquez; la gerente de Planeamiento y Presupuesto, Yosayamina Rivera Quispe; y el gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional, Daniel Rojo Mansilla. Previamente todos ellos pusieron sus cargos a disposición.

SUCESORES

En la gerencia de Comunicaciones fue nombrada Ana María Rondón Vásquez, ex directora general de prensa de ATV. Además, en la gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional fue designada María Elena Tillit Roig, ex jefa de oficinas descentralizadas de ONPE en Cusco y Loreto.

Por su parte, Iracema Lozano Menéndez fue designada como nueva gerente de Administración. Ella se desempeñó hasta el 2015 como gerente de Gestión y Desarrollo Humano en el Grupo RPP, según describió en su cuenta de LinkedIN.

Además, la gerencia de Planeamiento y Presupuesto es asumido ahora por Gloria Herrera Vega.

Cabe recordar que Heber Roa asumió la jefatura de ONPE de manera interina. Ello luego de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suspendiera a Castillo, a quien se le investiga por presuntos favorecimientos al partido político Podemos Perú.

El futuro de Castillo en la ONPE aún es incierto, debido a que los siete miembros titulares del CNM fueron removidos de sus cargos por el pleno del Congreso la semana pasada, en medio de cuestionamientos por la difusión de unos audios que vinculan a por lo menos tres de ellos con los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción.