VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Política

Unas Fiestas Patrias con un clima de protesta en el sur por los actos de corrupción

La Republica
Sofia Velasquez

INDIGNACIÓN en el sur. Ayer en Cusco, población abucheó a autoridades que participaban en Parada Militar. Para hoy, se anuncian movilizaciones en Arequipa, Cusco, Juliaca y Tacna.

El clima celebratorio de Fiestas Patrias no es el de años anteriores. Los actos de corrupción develados en los últimos días han exacerbado los ánimos de la ciudadanía.

Desde inicios de semana, estudiantes, docentes y colectivos salieron a marchar para rechazar estos hechos irregulares que tienen como protagonistas a autoridades que ocupaban los más altos cargos en los poderes del Estado.

PUEDES VER: Los anuncios que esperan los jueces y fiscales de Cusco en el mensaje presidencial

El rechazo ciudadano es espontáneo. Ayer en Cusco, a las diez y treinta de la mañana, los asistentes a la Parada Militar por el 197 Aniversario de la Independencia del Perú abuchearon a los invitados al estrado principal. Silbidos y gritos como "fuera corruptos" se oyeron cuando empezaba la ceremonia en la avenida de La Cultura del distrito cusqueño de Wanchaq.

El prefecto regional, Edwin Espinoza, y el presidente de la Corte Superior, Wilbert Bustamante, pasaron un momento incómodo. Fueron las únicas autoridades que asistieron al acto. No lo hicieron el gobernador Edwin Licona ni el alcalde Carlos Moscoso, ni los alcaldes distritales. 

A esa misma hora, un grupo de ciudadanos de la provincia de Canchis hizo sentir su malestar. Con carteles en mano, los canchinos se movilizaron por las calles de Sicuani. Domino Cueva, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses, cuestionó que autoridades políticas y magistrados trabajen solo por "sus intereses personales".

Para hoy, están previstas acciones similares en otras provincias. En la Ciudad Imperial, habrá una pequeña marcha, plantón y lavado de banderas en el frontis de la Corte Superior de Justicia. Algunos se han convocado para la diez de la mañana y otros para las cuatro de la tarde.

Asimismo, en Juliaca (Puno), decenas de licenciados del Ejército también  harán protestas. Tras desfilar por las calles de la ciudad, se trasladarán hasta la plaza para el lavado de banderas.

Ernesto Mamani, presidente de la Asociación de Licenciados de las Fuerzas Armadas de Puno, mostró su preocupación por la crítica situación del país.

¡QUE SE VAYAN TODOS!

Mientras que, en Arequipa, más de diez agrupaciones civiles, conglomeradas en el Colectivo Que se Vayan Todos, realizarán hoy una movilización de protesta desde las cinco de la tarde para pedir al presidente Martín Vizcarra el cierre del Congreso. No confían que el actual parlamento sea idóneo para emprender la reforma.

Uno de los representantes del colectivo, Dante Martínez, indicó que el Congreso sigue pactando a espaldas de los intereses de la ciudadanía. Puso como ejemplo a la congresista Yeni Vilcatoma, quien solicitó su reincorporación a Fuerza Popular para integrar la mesa directiva del Congreso. La concentración será en el frontis del Poder Judicial de la plaza España. Como acto simbólico, se escenificará el cierre de la institución. Luego, la movilización se dirigirá hacia la nueva sede del Ministerio Público y la Sunat