Tomás Gálvez: “Chávarry debió de admitir que se reunió con Hinostroza”

La Republica
Claudia Ortiz

El fiscal Tomás Gálvez se pronunció tras revelarse audio con César Hinostroza, en el que se revela lobby para apoyar a Pedro Chávarry, quien habría mentido sobre reunión con el suspendido juez. 

La difusión de un nuevo audio en el que el suspendido juez César Hinostroza conversa con el fiscal supremo Tomás Gálvez y le manifiesta su apoyo para elegir a Pedro Chávarry como el nuevo fiscal de la Nación, ha provocado críticas hacia Gálvez

En entrevista con RPP Noticias, Tomás Gálvez explicó que la reunión a la que se refería en el audio era,en realidad, un debate sobre el delito de lavado de activos, que él mismo había pedido, y en el que participaban jueces supremos, fiscales y abogados. 

PUEDES VER Hinostroza a Tomás Gálvez: Estoy apoyando 100% a Chávarry [AUDIO]

Gálvez negó rotundamente que se haya tratado de un lobby para beneficiar a Chávarry y agregó que ya existía un acuerdo por aclamación para elegirlo como el sucesor de Pablo Sánchez

También, aseguró que votó a favor de que se realice la juramentación de Pedro Chávarry, pese a la divulgación de una grabación en la que el elegido magistrado acuerda una reunión con Hinostroza, porque -previamente a difundirse en los medios- Pablo Sánchez analizó los audios y dijo que no había nada ilícito.

Según Gálvez, acordar la elección del nuevo fiscal de la Nación “es una actividad necesaria para los fiscales” y aseveró que “no ha pactado nada con César Hinostroza”. 

No obstante, el magistrado se refirió al audio entre César Hinostroza y Pedro Chávarry, en el que estos acuerdan una reunión. “Chávarry debió de admitir que se reunió o que habló con Hinostroza”, señaló. 

Pese a que reconoció que Chávarry habría mentido al negar la cita con Hinostroza, Gálvez dijo que no puede destituir de un cargo a un funcionario por una mentira. Explicó que, como abogado, se rige a las leyes y solo una falta grave o un delito desacreditaría al flamante fiscal de la Nación.